En medio de una crisis económica y social que existe en Cuba por la falta de la mayoría de los productos alimenticios, de salud, combustibles y otros, agravados también por el mal manejo del gobierno el país ha visto un incremento en el recibimiento de mercancías desde EE.UU.
Varias empresas norteamericanas con sede en Hialeah y Miami fundamentalmente exportaron a Cuba productos agrícolas, alimentos por un valor de 346.6 millones de dólares, según datos comerciales que compiló el Consejo Económico y Comercial Cuba de los EE.UU. que tiene su sede en Nueva York y monitorea negocios en Cuba.
Esta cifra constituye un aumento del 12.4% en comparación al año anterior cuando los envíos hacia la isla alcanzaron casi 305 millones de dólares después de que el régimen anunciara en 2021 a las MIPYMEs a comercializar productos como una forma de encantar al pueblo que salió a las calles a exigir libertad y mejores gestiones del gobierno.
El año anterior las exportaciones a Cuba experimentaron un ligero aumento alimentado por medianas y pequeñas empresas del sur de la Florida según, refiere El Nuevo Herald. El último mes del año el aumento de estas ventas se hizo notables con un incremento del 58% con respecto al mes anterior, yendo de 28.6 millones a 45.2 millones de dólares.
Los datos son valiosos no solo por el valor de la moneda estadounidense sino también por el emergente número de empresas y negocios privados del sur del estado que envían productos a Cuba para abastecer los negocios en la isla, los cuales son los que tienen más variedad de productos de todo tipo, según manifiesta el presidente del Consejo John Kavulich.
Independientemente del embargo comercial y financiero que impuso la nación norteña a Cuba desde 1962 existen algunas excepciones que facilitan el envío de productos agrícolas, médicos y otras mercancías que se destinan al sector privado cubano y no al gobierno comunista. John detalló que las exportaciones además de alimentos y otros productos las exportaciones ascendieron a millones e incluyeron ventas de remolques, autos, camiones y furgonetas.
Las exportaciones se han visto beneficiadas también por el crecimiento constante del comercio electrónico donde empresas del sur del estado envían alimentos a Cuba y otros productos en línea, como un escape de la comunidad cubana en la nación norteña que pretende ayudar a sus familiares en la isla. Varios dueños de negocios privados en la isla también están abriendo filiales en Estados Unidos con el fin de poder comprar a precios relativamente bajos y recibir pagos en el extranjero. Lo anterior contribuye a esparcir su negocio a pesar de las restricciones del embargo económico.
El Consejo también detalla sobre el envío de medicamentos y ayuda humanitaria a la isla teniendo en cuenta la falta de insumos médicos que enfrentan los hospitales cubanos. Refiere el Consejo que los datos en este renglón no son bien exactos ya que muchos de estos productos lo ingresan a Cuba los propios cubanos que visitan a su familia y quieren abastecerlos de medicinas por las carencias de estas en la nación caribeña.
En un reporte de Televisión Martí se conoció que Estados Unidos exportó a Cuba más de 7.000 millones de dólares en los últimos 20 años, entre ellos alimentos, leche, medicinas automóviles e incluso café. Cuba ocupa el puesto 53 entre los 227 mercados de exportación agrícola que tiene EE.UU. De acuerdo a los datos obtenidos el pollo figura como el alimento más demandado por los cubanos y el que más suministró la nación americana. Además, recibieron más de 36 millones de dólares en ayuda humanitaria.