Cuba le sigue a Bahamas en la lista de países con menos casos de virus Zika transmitidos de forma local. Algo que ha llamado la atención de los expertos en un momento en que Florida y Puerto Rico han activado todas las alarmas ante el aumento de casos autóctonos.
Según la información de la revista ‘Nature’, la mayor de las Antillas solo ha reportado tres casos de contagio local, una cifra que contrasta con las de Honduras, República Dominicana y Jamaica, con 30.087, 5.307 y 3.863 respectivamente.
Las armas contra los mosquitos, las fumigaciones intensivas y las multas son las principales recursos de la Isla para combatir el mosquito transmisor del Zika, el Aedes aegypti.
En este sentido la Asociación Americana de Médicos y Cirujanos (AAPS), sus siglas en inglés, ha puesto sus ojos en Cuba para estudiar los métodos del país caribeño.
Jane Orient, directora ejecutiva de la AAPS explicó que «necesitan aprender que está haciendo Cuba diferente».
De hecho, Orient puso como ejemplo lo sucedido en la Isla en 1981 con el dengue, cuando en solo cuatro meses se detuvo un brote de esta enfermedad.
Sin embargo, según la información de ‘Incubatoday’, también hay cierta preocupación en un sector de la ciudadanía cubana por el uso de pesticidas agresivos como el DDT, utilizado para controlar enfermedades expansivas como la Malaria, el Tifus o la Fiebre amarilla.
5 Comentarios