A pesar de que la crisis económica en Cuba no parece tener fin y se agrava cada vez más por las ineficiencias del socialismo, algunos dueños de importantes negocios siguen importando autos de alta gama. La disparidad entre la realidad de muchos cubanos y los significativos gastos de otros pocos se hacen cada vez más visibles en las calles del país.
Las famosas MIPYMES que fueron creadas supuestamente para brindar otras opciones de productos al pueblo y para apoyar la economía nacional son el principal medio para la importación de estos vehículos que se van notando cada vez más en varias ciudades de la nación.
Gran parte de estos carros se concentran en la capital habanera, aunque como se decía en otras provincias existen también. Entre las marcas de vehículos que se observan están Range Rover, BMW, Toyota, KIA, Mercedes Benz y hasta Mini Cooper.
@cuba_autos #cuba#cubanosporelmundo#cubanosenusa#cubanos#parati#foryou#viraltiktok#viralvideos#fyp#capcut#gmcdenali#gm#gmcsierra ♬ Totaila – Prod. by Ernesto Losa – Bebeshito & Ernesto Losa
Muchas personas se preguntan quiénes son las personas que pueden lograr importar autos tan caros, así como, cuál es la fuente de ingresos que les permite a ellos asumir estos excesivos gastos cuando otras personas en la isla no tienen ni para comprar dos libras de arroz de bajísima calidad.
El año anterior desde los Estados Unidos se importaron a Cuba por un monto aproximado a los 10 millones de dólares en autos de varias marcas reconocidas mundialmente, según cifras oficiales del Consejo Económico y Comercial EE.UU.-Cuba (USTEC).
Existe otros que aseguran que esos carros mayormente pertenecen a personas que simpatizan con la dictadura cubana. Mientras que varios creen que el dictador Diaz-Canel en algún momento enfilará sus cañones con el fin de adueñarse de los mismos.
Pero la pregunta que más se hacen los cubanos es si de verdad existe el «bloqueo económico» que Estados Unidos tiene sobre Cuba. Muchos no conciben esa teoría y dudan sobre el supuesto embargo del que tanto se queja el régimen.
@cuba_autos #cuba#cubanosporelmundo#cubanosenusa#cubanos#parati#foryou#viraltiktok #viralvideos#fyp#capcut#bmw#m5f90#m5competition#mpower#bmwmotorsport ♬ Mínimo – Wow Popy & Dj Cham
La inmensa mayoría de los cubanos no entiende como pueden existir personas que tengan los recursos para asumir un gasto tan excesivo, cuando la mayoría de las familias tiene que hacer «peripecias» y «luchar» para poder poner un plato de comida en la mesa una vez al día tan siquiera.
Las imágenes de estos carros en las carreteras de Cuba no compaginan con la ilustración de una ciudad llena de basura, derrumbes y miles de personas angustiadas por la escasez de productos básicos para alimentarse y cortes frecuentes de electricidad, por poner solo varios ejemplos.
En el año 2023 el regimen divulgó requisitos para la importación y venta de vehículos a Cuba con el objetivo de minimizar el impacto de la crisis del transporte. Acto seguido empresarios de los Estados Unidos con previa autorización del Departamento del Tesoro de esa nación comenzaron el envío de carros a la isla, pero solamente a los cuentapropistas.
Una de las empresas autorizadas a exportar autos a Cuba desde EE.UU. fue Fuego Enterprises Inc. del cubanoamericano Hugo Cancio. La única restricción que poseen para vender esos autos es que sean del 2018 al 2023. Los carros pueden ser híbridos o de combustión interna, y también nuevos o de uso. Bajo la licencia se incluyen varias categorías que deben ser comercializadas exclusivamente con el sector privado en Cuba.
Además de la licencia de la OFAC, estos empresarios necesitan contar con permisos e influencia en la cúpula del régimen de La Habana, para que sean aceptados sus negocios en la Mayor de las Antillas.
Los autos que posee el gobierno cubano a la venta para todas las personas naturales y Mipymes son de baja calidad y de menor año, además los precios son excesivamente caros en comparación con el que se puede importar desde la nación norteña.
1 Comentario