Citizens Property Insurance Corp elevó una propuesta a la Junta de Gobernadores para que esta diera el visto bueno y aprobara la idea de aumentar alrededor del 14% para las pólizas de líneas personales que comprenden propietarios de viviendas, condominios, inquilinos y dueños de casas móviles y dio con lugar.
Esto significa que si se aprueba a instancias superiores se elevaría equiparándose con el tipo de póliza más utilizada y para los propietarios de condominios representa un aumento de 14.2%. Sin embargo, los condados de Monroe y Broward en Miami-Dade que están en el cono sur de mayor peligrosidad ciclónica podrían percibir un incremento promedio del 10%.
En tanto para que la medida sea efectiva tendría que evaluarse y aprobarse en la Oficina de regulación de Seguros de Florida y después entraría en vigor en septiembre próximo. En tanto, se comenta de una ley que limitará los incrementos hasta el 14% en el caso de las residencias principales y para las segundas residencias será de un 50%. Los incrementos pueden variar en dependencia de varios factores subjetivos y objetivos como la ubicación de las propiedades.
Varios testigos de la junta aseguraron a la prensa local su pesar por los incrementos que se anunciaron y atribuyeron el aumento de la demanda que es directamente proporcional al aumento de las tasas.
El jefe interino de Citizens Property Insurance Corp, Brian Donovan, que han existido mejoras desde el año anterior cuando los legisladores aprobaron una reforma que tenía como objetivo fundamental detener las demandas contra las aseguradoras. En correspondencia la compañía de seguros señala que normalmente Citizens como otras estatales reciben menos ingresos que las aseguradoras privadas, lo que evidentemente acorta la posibilidad de que los propietarios y dueños de casas se lancen hacia el mercado privado.
Teniendo en cuenta que la Florida es azotada todos los años con algún evento meteorológico relacionado con los huracanes muchos funcionarios del estado han contribuido a que Citizens mantenga los precios de las pólizas de seguro más bajos. No obstante, a la vez que las aseguradoras particulares reducían clientes e incrementaban los costos las estatales vieron un incremento de sus pólizas.
El 18 de junio Citizens anunció en sus redes que contaba con 1,202,696 hasta el viernes, mientras que una semana antes tenía 1,198,265 y 15 días atrás 1,193,484, lo que evidencia el aumento considerable de clientes.
Mario Moreno, presidente de la agencia Access Insurance explicó que normalmente los aumentos de las primas en el sur del estado son superiores. “El problema parece centrase en los litigios relacionados con reclamaciones por daños causados por el agua, particularmente en Miami-Dade, Broward y Palm Beach”, dijo a la prensa local.
Agrega además que la empresa Citizens pone como «excusa» que los huracanes Irma, María y Michael generaron grandes gastos por lo que «ahora operan casi sin generar fondos». Según el funcionario entre 2017 y 2018 estos huracanes provocaron al grupo de aseguradoras gastos por encima de 15.000 millones de dólares.
“Me atrevería a decir que la oficina reguladora del estado aprobará el aumento. No tienen otra opción”, asegura el agente.
Se conoce que el tema de la discusión tuvo como eje principal los litigios en Miami-Dade, Broward y Palm Beach condados en los cuales las aseguradoras están acortando constantemente sus pólizas lo que contribuiría a que Citizens rescate muchas personas que pierdan sus seguros. A la vez es considerable la cantidad de viviendas que no cuentan con un seguro contra huracanes por los altos importes a pagar.
“Cualquier floridano que no tenga su propiedad asegurada terminará recurriendo al Gobierno estatal o federal para recibir ayuda”, advirtió Moreno.
1 Comentario