La Dra. Miriam Teresita Llanes, Jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en entrevista con la Mesa Redonda Informativa dio a conocer ayer martes que la probabilidad de afectación de un ciclón tropical a Cuba para esta temporada ciclónica se ubica en un 40%, recoge el portal oficialista Cubadebate.
La temporada ciclónica comienza en la Isla el próximo 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, según Llanes, que habló sobre la formación de la tormenta subtropical Andrea en el Océano Atlántico, dijo que este es el quinto año consecutivo que se forma un sistema ciclónico fuera del período de la temporada.
La especialista alertó que no sólo los huracanes pueden representar un peligro para Cuba, sino también otros fenómenos como las tormentas locales severas, las lluvias intensas, los tornados, las tormentas eléctricas o las inundaciones súbitas.
De acuerdo a los pronósticos, esta temporada ciclónica podría provocar la ocurrencia de once tormentas tropicales, aunque sólo seis de ellas pudieran convertirse en huracán.
Los pronósticos se basan en en la estadísticas y los modelos numéricos, asimismo la meteoróloga añadió que lo más importante es estar «preparados, y atentos a los avisos que emiten el Instituto de Meteorología y la Defensa Civil».
El período más activo de la temporada se enmarca desde finales de agosto hasta octubre, alertó Llanes.
Por otra parte, las lluvias intensas, los vientos intensos, la marea de tormenta, las fuertes marejadas y los eventos que pueden ocurrir en la pared del ojo, donde generalmente ocurren los fenómenos más severos son los elementos más peligrosos de un ciclón tropical.
2 Comentarios