Si usted planea viajar a Cuba sea cuidadoso y preste mucha atención a todos los detalles. Una familia pensaba que estaba siendo precavida al arrendar un auto desde aquí antes de partir a la isla pero cuando fueron a recoger el vehículo en la isla le dijeron que no tenían auto disponible. La familia había arrendado autos con la misma agencia en Miami en el pasado y todo había salido bien pero esta vez la situación no fue la misma y terminaron pagando por dos semanas de alquiler de un auto que nunca pudieron utilizar.
Yurayma Jorge planifico su viaje a Cuba con anticipación. “La intención del viaje era que como mi suegra está enferma pasar más tiempo con ella y bueno disfrutar las fiestas de fin de año con ella, con los niños y la familia en general”, cuenta.
Buscando moverse más cómodamente por Cuba, la familia le pago $1452 a la agencia de viajes Caribe Express en Miami, para arrendar un auto por dos semanas en la isla. “Si no lo haces con anticipación simplemente cuando llegue el momento no tienes reservación no tienes carro. Y tiene que hacerse de aquí”, dice Yurayma.
El plan era aterrizar en la habana el 24 de diciembre, presentar su contrato de arrendamiento y recibir un boleto o “voucher” que podían usar para retirar el auto en otra ubicación.
“Cuando llegue los niños míos llegaron enfermos y preferí atender la situación médica y no a recoger el carro”, explica Yurayma. Al día siguiente, el 25 de Diciembre la familia fue a recoger el auto y los representantes de Havanatur, con quien Caribe Express tiene negocios, le dijeron que ya no tenían autos disponibles.
Angustiada contactó a Caribe Express en Miami pero la agencia estaba cerrada porque era navidad. Según Lynda Dieguez, representante de Caribe Express, al día siguiente ellos trataron de ubicarles otro auto pero les fue imposible; el auto por el que pagaron había sido arrendado porque la familia no lo recogió en la fecha acordada. “Ellos pierden el carro, pierden el dinero por no ir a el carro el 24”, dice Dieguez.
La familia presentó una queja formal en contra de Caribe Express pero la división de servicios al consumidor de la Florida la cerró luego que la agencia les envió copias de un contrato que exige que la familia recoja el auto el día estipulado en el voucher.
El Buro de Mejores Negocios (BBB por sus siglas en inglés) dice que, antes de viajar a Cuba, debe entender los términos de los contratos de servicio en la isla. “Lean los contratos que firmen sobre todo cuando están visitando Cuba”, explica Cinthya Lavin, portavoz del BBB.
Pese a que el auto le fue alquilado a otra persona, la familia no recibió ni un solo centavo de vuelta por las dos semanas de alquiler que ellos pagaron pero no disfrutaron. Caribe Express dice que sus manos están atadas ya que ellos le pagaron a Havanatur por el auto y se tienen que regir por sus reglas.
(Con información de Telemundo)
6 Comentarios