Una misiva firmada por los congresistas republicanos de la Florida Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, Carlos Curbelo y el demócrata por New Jersey Albio Cires, fue remitida al nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, la misma pide información al Departamento de Estado sobre el proceso de entrega de visas a un grupo de artistas cubanos, programados para presentarse en Washington en mayo.
La carta bipartidista firmada por cuatro legisladores cubanoamericanos fue dirigida a Pompeo, el mismo día de su aprobación en el Senado para el cargo.
Junto a mis colegas @roslehtinen @repcurbelo @repsires he solicitado al @StateDept información sobre la entrada a EEUU de un grupo de apologistas del régimen de los Castro para un festival en @kencen. Propagandistas del régimen no merecen entrada en EEUU pic.twitter.com/7W9q7IhREP
— Mario Diaz-Balart (@MarioDB) April 27, 2018
“Junto a mis colegas @roslehtinen @repcurbelo @repsires he solicitado al @StateDept información sobre la entrada a EEUU de un grupo de apologistas del régimen de los Castro para un festival en @kencen. Propagandistas del régimen no merecen entrada en EEUU», escribió Mario Díaz-Balart en Twitter.
En otro tweet Balart sugiere invitar a “artistas valientes como a El Sexto, Gorki Águila y a Arturo Sandoval.
Mis colegas @roslehtinen @repsires y yo le hemos escrito al Presidente @kencen respecto a nuestra preocupación sobre su próximo festival donde se destacarían apologistas del régimen castrista. Por qué no invitar artistas valientes como @dmmelsexto @gorkiporno y Arturo Sandoval? pic.twitter.com/4GX0U7NdM3
— Mario Diaz-Balart (@MarioDB) April 27, 2018
Los legisladores piden a Pompeo que “analice detenidamente y con prudencia si cada uno de estos ciudadanos cubanos es digno del privilegio extraordinario de la entrada a Estados Unidos”.
Y solicitan al Secretario de Estado que evalúe negar las visas ante de que comience el festival el 9 de mayo.
Asimismo explican que los artistas que vienen a EEUU para el festival de las “Artes de Cuba: de la isla al mundo”, son apologistas del régimen de Castro, advirtiendo que el programa será una extensión de propaganda del gobierno cubano.
“Es una desgracia que, a pesar de la abundancia del ingenio y creatividad cubanos en las artes, se dedicaran tantos recursos a resaltar las obras generadas por un régimen brutal y represivo que no respeta la expresión libre e independiente”, detallan en el texto de la carta.
En la misiva también señalan que varios artistas cubanos opositores al régimen de La Habana, como Gorki Aguila y Danilo Maldonado, mejor conocido como “El Sexto”, han sido excluidos del festival.
No obstante el festival contará con la presencia de Omara Portuondo, Yissy García y Pablo Milanés, a quienes los políticos cubanoamericanos consideran “apologistas del régimen”.
Los parlamentarios ven como inapropiado que el Departamento de Estado permita la entrada a “tantos propagandistas” del castrismo.
Además los congresistas se mostraron preocupados, dado que los ciudadanos cubanos, incluidos los que solicitan asilo, así como activistas a favor de los derechos humanos y la democracia, deban organizar viajes a Colombia o Guyana para entrevistarse con funcionarios estadounidenses, a causa del recorte de personal en la sección consular de Washington en La Habana.
(Con información de Martí Noticias)