El escritor cubano, Leonardo Padura, que se encuentra envuelto en una gira por Europa, el cual denomina «tour europeo», ha hablado en entrevistas y a medios de los cambios que han habido en su país. Padura sostiene que en los últimos seis o siete años “se acumulan pequeños cambios, que suman un cambio significativo”.
“Cuba es una sociedad que aparentemente no ha cambiado, realmente sí lo ha hecho» comentó el escritor. Un ejemplo que nombró Padura, es que ahora se puede contratar una línea de teléfono móvil “algo muy elemental y prohibido hasta hace muy poco”.
“Todos éramos igual de pobres, pero ahora ese tejido social se va dilatando y no vive igual un empleado público con un salario de 500 pesos al mes, unos 27 dólares, que el dueño de un restaurante que factura unos mil euros diarios (1,117 dólares). Viven en condiciones materiales y en realidades diferentes», dijo el creador de Mario Conde, personaje de sus historias.
En cuanto al viaje de Obama y las relaciones con los Estados Unidos, dijo: «la desaparición del embargo será lo que pueda acelerar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, propiciando grandes cambios».
Tocando los temas de su nuevo título, “Regreso a Ítaca” (Tusquets) -escrito junto al cineasta francés Laurent Cantet, sobre el guion de la película del mismo nombre- en el que hay una reflexión sobre lo que supone vivir con miedo en sociedades como la cubana, Padura considera que los “espacios de expresión” han crecido en su país.
“El miedo ha disminuido, lo que no quiere decir que hayan desaparecido los mecanismos de control y de censura”, advierte Padura, y rememora que a punto estuvo de aplicarse a la película de Cantet, “aunque acabamos llenando la Cinemateca de Cuba con 1,400 personas”.
Sobre los jóvenes cubanos, afirma que “hoy se parecen mucho más a la juventud del mundo que mi juventud se parecía a la del mundo de mi época”, y apostilla en este sentido que “todos quieren el último modelo de teléfono móvil o la camiseta de moda de Dolce & Gabbana”.
Se le preguntaba al Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 si con los cambios en Cuba su forma de escribir cambiaría, a lo que respondió: “si la sociedad está en movimiento es evidente que te alimenta, te da argumentos e historias para aprovechar”.
4 Comentarios