El popular escritor cubano, Leonardo Padura, fue entrevistado por BBC Mundo y considera que el proceso de normalización que tiene Cuba actualmente es «bueno y malo».
Si llegará un cambio ¿Cuba sería relevante después de Fidel y la Revolución? «Yo pienso que en la coyuntura que sea Cuba es capaz de tener una proyección internacional por diversas razones, ya sea como un país interesante para los turistas o inversores, para los artistas o para los políticos. En cualquier caso creo que hay la suficiente profundidad histórica, cultural y social para que Cuba sea visible e importante».
«Hacia adentro de la sociedad cubana hay un proceso de normalización que creo es bueno y es malo. El tejido social cubano, que era tan homogéneo, empieza a dilatarse y comienzan a aparecer sectores sociales más privilegiados y otros con menos posibilidades económicas» dice el escritor.
El creador de «Mario Conde» reflexionó a cerca de la cubanidad y los cubanos: “Los cubanos nos creemos especiales y ese orgullo de la cubanidad y la pertenencia lo he sentido mucho en Miami, donde muchos cubanos se sienten superiores, no solo por los claros privilegios migratorios que ofrece la Ley de Ajuste Cubano con respecto al resto de los latinoamericanos o por su éxito económico, sino precisamente por ser cubanos y también por las claras ventajas educativas y culturales que hacen que hayamos tenido otras posibilidades, en Cuba y en la diáspora o exilio.”
El premio Princesa de Asturias 2015 tocó puntos con la partida de jóvenes preparados debido a la pirámide invertida: «Una vez me criticaron muchísimo por decir que yo quería que Cuba fuera un país normal, donde la gente pudiera vivir de su salario, como se supone debe ser. Es muy alarmante la emigración de jóvenes preparados, lo que está significando una pérdida de un valor importante que tiene Cuba y que pudiera ayudar a la normalización futura del país».
A cerca del Internet y como trasciende Cuba si el gobierno tiene la población en un analfabetismo digital, dijo: «Es un punto especialmente álgido y su solución ha demorado demasiado. No se puede aspirar a tener una población culta y ser competitivo sin una sociedad informatizada».
4 Comentarios