Liberados un grupo de balseros cubanos que habían sido detenidos por la Patrulla Fronteriza en Florida, tras quedarse varados en Dry Tortugas

Liberados un grupo de balseros cubanos que habían sido detenidos por la Patrulla Fronteriza en Florida/Captura de pantalla Local 10 News

Liberados por la Patrulla Fronteriza un grupo de balseros cubanos, apresados tras quedarse varados recientemente en el Parque Nacional Dry Tortugas, Florida, informó Local 10 News.

Rujaina Espino, es una entre los 330 cubanos, que fueron transportados a la estación de Dania Beach, el viernes por la noche, y pudo reencontrarse con su novio Luis Espinosa, quien la esperaba con un ramo de rosas rojas y amarillas.


Se habían visto por última vez en su natal Pinar del Río hace unos cuatro meses, la pareja sueña con un futuro juntos en los Estados Unidos y lejos de la miseria que dejaron atrás.

El viernes 6 de enero, el gobernador de Florida Ron DeSantis, declaró estado de emergencia y desplegó la Guardia Nacional.

DeSantis explica que la migración marítima ha «creado una tensión inmanejable en los recursos locales y continuará sobrecargando las capacidades de los gobiernos locales».

Por su parte, Craig Cates, el alcalde del condado de Monroe, estuvo entre los funcionarios locales que informaron que la crisis ha ejercido presión sobre los recursos locales y agradecen la ayuda de la Guardia Nacional, que incluye aviones y helicópteros.

«El impacto es real y el alguacil está tan preocupado por no poder brindar los servicios a nuestros residentes que normalmente brinda…esperamos y en cierto modo interpretamos que van a enviar ayuda aquí, recursos», añadió.


El alcalde del condado de Monroe, también recibió con agrado el anuncio del presidente Joe Biden el jueves sobre un nuevo programa para refugiados y solicitantes de asilo de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua.

Edenia González, otra cubana que esperó afuera de la estación de Dania Beach el jueves para recibir noticias de su hija Kirenia González, de 27 años, y de su nieta Brianna Rodríguez de once, reconoció estar angustiada, porque ambas salieron de la Isla el 31 de diciembre en un bote, y se desconoce su paradero.

«Tengo miedo», expresó la señora entre lágrimas, desesperada por no saber nada de su hija y nieta.

La fuerte crisis política, económica y social agravada que se vive en Cuba desde hace dos años, ha provocado que aumenten grandemente las estadísticas de migrantes de la Isla comunista que se lanzan en peligrosas travesías, por mar o por tierra con la aspiración de llegar a tierra de libertad para vivir dignamente.

Tan solo durante el año fiscal 2022, 224.607 cubanos llegaron a EEUU por la frontera sur con México, luego de que Nicaragua en noviembre de 2021 anunciara libre visado para los antillanos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *