Liberan a 5 de los 35 cubanos varados esta semana en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, tras llegar de La Habana con visas falsas.
El resto del grupo de cubanos varados fueron deportados este martes a la Isla, mientras que los 5 restantes entre los que se encuentra un menor de edad, fueron liberados, permaneciendo en Colombia, después que pidieron asilo, planteando que corría peligro sus vidas si regresan a su país, las 5 personas recibieron un salvoconducto.
Los 35 cubanos habían pedido un visado de tránsito por Colombia con intención de seguir hacia Nicaragua a través de una página web, que resultó ser falsa, en la que familiares en el extranjero pagaron el servicio en Internet.
En el mes de febrero dado el alto número de solicitudes de visado de tránsito en el consulado de Colombia en La Habana, el gobierno colombiano anunció la suspensión de las mismas de forma temporal para los cubanos en la Isla:
«El Consulado General de Colombia en Cuba desea informar que, en correspondencia con las capacidades de tramitación consular, no se aceptarán nuevas solicitudes de Visados de Tránsito hasta que sean respondidos, según proceda, los mensajes de solicitud que han sido recibidos en el correo institucional», dijeron en el comunicado oficial en ese entonces.
También desde esa misma sede en La Habana informaron que continuarán recibiendo otras solicitudes de visados y trámites consulares que no sean Visas de Tránsito.
El correo habilitado es clahabana@cancilleria.gov.co.
Autoridades de Colombia detuvieron a dos funcionarios de la Cancillería de ese país en el mes de febrero por facilitar visas a cubanos. Fueron considerados parte de una red criminal que tramitaba visados internacionales.