El cubano residente en España, Jorge Emilio Pérez de Morales Sante, fue liberado bajo fianza en Madrid, pero aun podría ser extraditado a Estados Unidos, donde es buscado por estafar al Medicare.
Jorge Emilio Pérez de Morales Sante, nacido en La Habana (Cuba) el 7 de junio de 1964 tenía una orden de captura de la Interpol reclamado por la justicia de Estados Unidos por haber blanqueado 238 millones de euros procedentes del Medicare, el seguro sanitario para jubilados.
El arresto se produjo el viernes 28 de julio. El Instituto Armado hacía efectiva la orden de arresto. Existía una circular de Interpol para cazar a Jorge Emilio Pérez de Morales Sante, nacido en La Habana (Cuba) el 7 de junio de 1964. También posee nacionalidad dominicana. Se trata de un empresario que comenzó a labrarse cierto éxito en los años 90 en su país natal y que luego creó la mercantil Caribbean Transfers, dedicada al envío de remesas.
La estafa para engañar al Medicare consistía en enviar facturas falsas. Después de recibir millones de dólares por ello, firmaban cheques o realizaban transferencias a cuentas bancarias de los mencionados países de Latinoamérica. Esas cantidades eran vueltas a enviar a Cuba (donde estaba radicada la empresa del encausado) y, luego, los Pérez de Morales desembolsaban el efectivo a los defraudadores originales.