Líderes del condado de Miami-Dade están valorando una línea Metromover que pase por encima de Flagler Street, como parte de un plan a largo plazo para conectar el centro de Miami con la Universidad Internacional de Florida, informó Local 10 News citando información original de Miami Today.
Esto haría que abandonen un plan para hacer circular autobuses por la Dolphin Expressway, buscando extender el sistema Metromover hacia el oeste, una idea que no es nueva, ya que en 2014 la TPO encargó un estudio que incluía una mirada a la expansión del tren hacia el oeste a través de La Pequeña Habana hasta lo que entonces se conocía como Marlins Park.
Sin embargo, el plan actual indica que el condado también considera una línea de tren de cercanías a lo largo de una ruta de este a oeste.
Dichas iniciativas renovadas surgieron durante una reunión de la Organización de Planificación del Transporte del condado, donde los comisionados votaron unánimemente para pedirle al Departamento de Transporte de Florida que desvíe un estudio planificado de tránsito rápido de autobuses y en su lugar use el dinero para estudiar un sistema elevado de transporte de personas a lo largo de Flagler.
En 2023 también se llevaron a cabo discusiones sobre la adquisición de la línea ferroviaria CSX en dirección oeste para el transporte ferroviario de cercanías. La comisionada de Miami-Dade, Eileen Higgins, declaró que una extensión de Metromover a FIU podría llevar a los viajeros entre el campus y el centro de la ciudad en «35 o 40 minutos». Pero de acuerdo a la publicación las ideas siguen siendo «incompletas», sin plazos o precios.