Llega a Estados Unidos abuelo cubano de 94 años de edad mediante el parole humanitario

Foto: Facebook de Osvaldo Camarón.

Este lunes arribó a territorio estadounidense un abuelo de 94 años de edad a través del programa de parole humanitario que se aprobó en enero de 2023. El señor de avanzada edad llegó al aeropuerto de Orlando, Florida con otros tres miembros de la familia procedente de la ciudad de Matanzas en Cuba.


Como sucede en muchas ocasiones las imágenes del reencuentro con sus familiares fueron captadas y publicadas en las redes sociales, sumándose a las páginas de emigrados cubanos en Estados Unidos. El caso del señor pertenecía a los que se pusieron el 12 de enero de 2023 según detalló en el grupo de Facebook «Parole Humanitario I-134A», Osvaldo Camarón quien parece ser el que patrocinó al anciano.

Añade Camarón en ese post que los cuatro familiares con formularios I-134A fueron aprobados por inmigración el 13 de febrero de 2024 y un día después recibieron la autorización para volar a la nación norteña. Este tipo de visado permite a los que deseen emigrar a EE.UU. a hacerlo de una forma segura y ordenada y evitar el cruce ilegal por frontera o por mar, como ocurre en muchos casos.

En el video se aprecia como un joven acompaña al anciano en silla de ruedas escoltados por dos señoras más de la familia. Unas cuantas personas de la familia que lo esperaban portando globos con la bandera americana se acercaron para abrazarlos y besarlos en medio de la algarabía que siempre tienen por características estos encuentros ansiados.

Varias amistades y familiares expresaron su alegría al conocer de la llegada de los cubanos a territorio norteamericano. En la mayoría de los comentarios se desean felicitaciones y éxito en su nueva vida en la nación.

«Felicidades al jefe de la dalia Samper, me alegra q toda haya salido bien y que el viejo vea cumplido su deseo». «Felicitaciones a esa linda familia que al fin pueden reunirse con el patriarca y cumplirle su sueño de estar allí. Abrazos a mi querido Arlet y a todos». «Muchas felicidades para arle y esa gran familia salud bendiciones». «Qué bueno cuanto me alegra que el viejo este con ustedes el es amigo de mi padre que dios me lo bendiga siempre». «Qué bueno, que. Bien se ven todos juntos, felicidades para el viejo», fueron varios de los comentarios que se expusieron.


Hace unos días un juez federal decidió darle un «chance» al programa de Biden bastante criticado por algunos republicanos. La noticia alegró a muchas familias cubanas que todavía tienen la esperanza de salir de la isla comunista, a pesar de que el procesamiento de las solicitudes demora en muchos casos.

La demora y la implementación del sistema para escoger un 50% de las primeras solicitudes y otro 50% al azar son los aspectos más criticados del programa que se aprobó en octubre de 2022 para los ciudadanos venezolanos y que luego en enero de 2023 se extendió a los cubanos, haitianos y nicaragüenses.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional destacó hace unas semanas que los funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) procesan unas 30.000 visas al mes, lo cual es un reto para ellos. Unos 75.000 cubanos se beneficiaron desde que inició el proceso de este programa según especifican datos oficiales del Departamento de Seguridad Nacional.

Sin embargo, si se compara con las 400.000 visas que se recibieron hasta diciembre de 2023 nos podremos dar cuenta que la cifra de los que se beneficiaron es muy inferior a lo que se demanda. En total más de 357.000 personas de las cuatro nacionalidades involucradas (Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití) se favorecieron del parole humanitario.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *