Llega a La Habana barco de la Marina Real de Canadá coincidiendo con la presencia de la flota rusa

Este viernes el patrullero de la Marina Real Canadiense, HMCS Margaret Brooke, llegó al puerto de La Habana. La visita se produce en un momento en que las operaciones militares en la región están en su punto máximo.

La llegada reciente del buque canadiense, ocurre varias horas más tarde, tras el anuncio de Estados Unidos sobre la llegada de su submarino nuclear USS Helena a la Base Naval de Guantánamo, después que a principios de semana también habían atracado en la isla buques de guerra y un submarino nuclear ruso.


El HMCS Margaret Brooke, buque perteneciente a la Marina Real Canadiense, inició sus movimientos para llegar al puerto de La Habana al amanecer del viernes. El barco no atracaba en aguas cubanas desde 2016, coincidiendo con el viaje oficial del primer ministro Justin Trudeau a la nación caribeña.

Según el Comando de Operaciones Conjuntas de Canadá, esta visita se realiza para reconocer la amplia y duradera asociación entre Canadá y Cuba.

Mientras permanezcan en Cuba, el equipo canadiense ha planificado visitas a figuras importantes entre los que se encuentra el jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria  y a la Gobernadora de La Habana, junto con recorridos por sitios históricos y culturales.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el buque de la Armada canadiense atracaria esta semana, además de la llegada del buque escuela venezolano Simón Bolívar a Santiago de Cuba el sábado 15 de junio. 

https://twitter.com/PedeanaCarlos/status/1801723549662564634

La llegada de buques militares en un momento de alta tensión internacional es significativa. Recientemente, buques rusos, entre ellos la fragata Almirante Gorshkov y el submarino de propulsión nuclear Kazán, llegaron a La Habana tras realizar ejercicios con misiles en el Atlántico. 


Rusia calificó las acciones como práctica habitual y garantizó que no representaban ningún peligro para la zona.

El Comando Sur de Estados Unidos confirmó que el submarino nuclear USS Helena había llegado a la Bahía de Guantánamo según lo previsto.

Los funcionarios canadienses aclararon que la llegada del HMCS Margaret Brooke fue una operación regular y no estuvo vinculada a los buques rusos ni al submarino estadounidense en la zona.

A pesar de la proximidad en el tiempo y el lugar de estas actividades militares, tanto Estados Unidos como Cuba han declarado que los buques de guerra rusos no se perciben como un peligro.

La reunión de barcos canadienses, rusos y estadounidenses en Cuba, a sólo 100 millas de la costa de Florida, trae a la mente pensamientos de la Guerra Fría y subraya las tensiones actuales entre Rusia y las naciones occidentales derivadas del conflicto en Ucrania.

Los buques de guerra rusos permanecerán en el puerto de La Habana hasta el 17 de junio, coincidiendo con la salida del HMCS Margaret Brooke. Asimismo, la visita del USS Helena a Guantánamo también se extenderá hasta aproximadamente las mismas fechas.


1 Comentario

  • Ángel Pérez junio 15, 2024

    Existe dos ópticas de igual credibilidad, por un lado las tensiones y rivalidad entre Rusia y E.U. con el temor de una escalada por la guerra en Ucrania y el papel que E.U. juega en el tablero, por otro lado la poca probabilidad de que Putín se meta en una cueva sin salida de tratar de intentar alguna ma iobra sorpresa. La tensión estilo «Guerra Fría» es una realidad en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *