La historia de Elián González llego al cine y sera exhibida en el festival de Tribeca en Nueva York.
“Yo había escrito sobre este caso hace años y me di cuenta de que era una historia mucho más profunda de lo que se veía en pantalla”, asegura el director del filme, el periodista Tim Golden, en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald.
El caso del niño Elian, quien en 1999 naufragó en las costas de Estados Unidos y fue rescatado por dos pescadores, evidencio el drama humano de los balseros cubanos y resulto en un tenso enfrentamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos.
“(El caso) afectó de una forma profunda al liderazgo político de la comunidad cubana en EEUU. Fue una línea divisora en la historia y trayectoria de esa comunidad” dijo el director de la película.
“Algunos de los que participaron en las negociaciones surgieron después como dirigentes políticos, buscando una solución más moderada, estratégica y eficaz para propiciar el cambio en Cuba”, afirma el periodista Tim Golden.
El director destaca la importante participación de CNN, así como el gran esfuerzo de investigación que hizo su equipo, que tuvo que buscar material entre archivos de vídeo que no estaban digitalizados y examinar más de 500 horas para reconstruir cinematográficamente esta historia transcurrida entre Miami y La Habana.
1 Comentario