Anunció el Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba la llegada del onceno frente frío de la temporada en la tarde de este domingo.
En su perfil oficial de Twitter, el INSMET informó de la presencia de:
“Una activa banda de nublados prefrontal se observa sobre Pinar del Rio”, con precipitaciones, según informes registrados de: “47 mm en Cabo San Antonio entre las 4 y 7 AM.”. Las mismas continuarán “siendo fuertes en las próximas horas”
Agregan que la “Actividad prefrontal está afectando Pinar del Río desde el final de esta madrugada. Lluvias que pueden ser fuertes a intervalos, y que se extenderán gradualmente al resto de occidente y en la noche a la región central”.
De acuerdo al parte meteorológico emitido a las 11 de la mañana, las temperaturas en el occidente del país pueden estar sus máximas entre 24 y 27 grados Celsius, para el resto del país estarán entre 29 y 32 grados Celsius, pudiendo ser superiores en el oriente del territorio nacional.
Mientras que para la noche los valores en las temperaturas pueden estar entre los 22 y 25 grados Celsius, siendo inferior en el interior occidental.
En la sección del parte meteorológico del noticiero de la televisión cubana, el especialista Elier Pila Fariñas, explica que en los próximos días ocurrirá un descenso de las temperaturas en el occidente del país, pero el miércoles volverá a subir.
El actual frente frío no tendrá vientos fuertes, aunque en la zona occidental los vientos soplarán entre 10 y 25 Km/h, llegando a alcanzar valores de 35 Km/h en la noche.
Semanas atrás ocurrió una notable disminución de las temperaturas con la llegada de otro evento invernal, en el que se percibió un intenso frío, que llegó a alcanzar en algunas zonas de Cuba temperaturas de menos de 3 grados Celsius.
Ese mismo frente frío pasó por La Florida, y el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, anunció un alerta de congelamiento, con temperaturas más frías de los últimos 10 años en algunas partes del territorio estadounidense.