La entrada de cubanos a Estados Unidos por la frontera de México se redujo considerablemente en los últimos tres meses, según muestran estadísticas publicadas por el Departamento de Aduana y Protección Fronteriza de EE.UU.
El arribo por varios puntos fronterizos como El Paso, Laredo, San Diego y Tucson cayó de 4.955 cubanos en diciembre a 1.571 en enero, a 65 en febrero y a 21 en marzo.
El descenso migratorio también se advierte en las estadísticas del año fiscal: 13.872 entre octubre de 2016 y marzo de 2017. Cifra mucho menor en comparación con el mismo periodo en 2015 y 2016 en que se registró el paso de 28.642 y 41.523 cubanos, respectivamente.
Esta disminución migratoria se debe a la eliminación en enero de la política «pies secos/ pies mojados» ya que «desde entonces, los cubanos que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos están sujetos a remoción».
«Estas acciones forman parte de la normalización continua de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba y reflejan el compromiso de tener una política de inmigración más amplia en la que tratamos a personas de diferentes países de manera consecuente», concluyen las autoridades migratorias.
A pesar de este cambio de política, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos México y Panamá, intentando llegar a EE.UU.
8 Comentarios