Una familia cubana fue testigo de que el parole humanitario es una realidad y si funciona, al recibir de una sola vez en el aeropuerto de Miami a doce integrantes de la familia que buscan de un futuro digno en los Estados Unidos.
La cubana Yadira Arcis compartió en sus redes sociales el emotivo momento del recibimiento el cual se ha hecho una tradición entre los cubanos, al llevar globos con ambas banderas dando la bienvenida. En el video se aprecia el colorido y agradable reencuentro familiar colmado de lágrimas y abrazos. Al respecto afirmó: » Casi nos botan pero no tienen ni idea de la felicidad tan grande que tengo». «Al fin están todos aquí y mi sobrino Michael va a tener tantas oportunidades aquí, no me cabe tanta felicidad en mi corazón».
En busca de un futuro de oportunidades y mejor calidad de vida, los cubanos siguen apostando por salir de la crisis que vive la isla hace décadas como consecuencia de un régimen totalitario e injusto que solo beneficia a la cúpula castrista y sus dirigentes. El elevado éxodo que vive la Mayor de las Antillas es el mayor en la historia del país superando el de Boca de Camarioca en 1965 con 4 mil emigrantes, el del Mariel en los años 80 que salieron alrededor de 125 mil personas también se abalanzaron al mar, o la crisis de los balseros en pleno período especial del año 1994 con un total de 34 mil cubanos que crearon sus propias y rústicas embarcaciones, para emprender su rumbo al norte sin ni siquiera saber si llegarían.
Desde que se inició el programa de parole humanitario en enero por la administración Biden para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, más de 240 mil llegaron legalmente a suelo norteamericano. Según las cifras oficiales presentadas por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos(CBP) hasta septiembre del presente año habían llegado al país 50 mil 185 cubanos.
Aunque ha disminuido, la frontera es otro de los lugares por donde ha habido acceso a EE.UU., teniendo todavía cifras significativas. En el recién concluido año fiscal más de 200 mil cubanos han logrado ingresar al país, siendo septiembre el mes de más afluencia de cubanos.
Este 14 de noviembre el gobierno de la isla y el del país norteño sostendrán nuevas conversaciones sobre los Acuerdos Migratorios según informó el Departamento de Estado de EE.UU.