Llegará nuevo frente frío a Cuba

Malecón de La Habana. Foto: Kamira / Shutterstock.com

En la madrugada de este lunes llegará a Cuba otro frente frío de la temporada invernal que refrescarán los días. El frente viene acompañado de lluvias que afectarán gran parte de la zona occidental del país y que se irán trasladando al centro antillano, según informa el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET).

Según la publicación: «comenzará a ocurrir un nuevo cambio de tiempo en el occidente del país, por el acercamiento y entrada de un frente frío, acompañado de un giro del viento al norte, descenso de la temperatura y son probables algunos chubascos al paso de la zona frontal».


El martes se prevé que atraviese la zona oriental del país según los especialistas y al respecto dijeron: “el frente llegará el martes hasta la región oriental de Cuba, pero comenzará a retroceder el miércoles, para situarse de nuevo el jueves al norte de Cuba, en el proceso de integrarse el viernes a la formación de una nueva baja extra tropical en el Golfo de México”.

Estará nublado en el occidente del país con algunos chubascos y lluvias, principalmente hacia zonas de la costa norte, los que se trasladarán a la región central desde el final de la mañana. En el oriente amanecerá con poca nubosidad, incrementándose a parcialmente nublado y nublado al final de la tarde con algunas lluvias, que se extenderán hasta la noche.

Las temperaturas máximas estarán entre 25 y 28 grados Celsius en el occidente, entre 29 y 32 grados Celsius en centro y oriente. En la noche las temperaturas descenderán a valores entre 20 y 23 grados Celsius en el occidente y centro, llegando a 24 grados Celsius en el sur oriental.

Se alerta a la población a tomar las medidas normales para este tipo de casos para evitar los trastornos respiratorios que vienen siempre asociadas a las bajas temperaturas, en tal sentido plantearon: «Al comenzar la próxima semana, este frente se debe mover ya por la región oriental de Cuba y sobre el occidente y centro del país estará influyendo la masa de aire de origen continental y prevalecerán condiciones de tiempo invernales, por lo que las personas sensibles a los cambios de tiempo deben tomar precauciones durante todos los días que dure este proceso para mitigar la ocurrencia de las posibles meteoropatías asociadas”.

De igual forma expresaron mantenerse informado mediante los canales oficiales del INSMET para conocer los cambios que puedan generarse durante la semana: «Por lo tanto, hay que vigilar la evolución de este proceso, pues el plazo de ocurrencia aún es largo y las condiciones dadas hoy por los modelos pueden cambiar un poco durante la semana; pero si todo se mantiene igual, habrá que esperar un nuevo cambio de tiempo contrastante a partir del próximo viernes y durante todo el fin de semana , por la llegada de un frente frío fuerte y con posible ocurrencia de fenómenos severos a su paso».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *