Logra llegar a EEUU y ser atendida por médicos, una cubana con enfermedad crónica renal que hizo larga travesía vía Nicaragua

Damilsy Medina Iznaga, una cubana que con una enfermedad renal crónica emprendió una dura travesía hacia EEUU vía Nicaragua, en diciembre pasado, logró llegar a tierra de libertad, y actualmente recibe tratamiento médico de parte de los servicios sanitarios estadounidenses.

La cienfueguera contó que justamente se decidió a emigrar porque quiere seguir viviendo, y aunque todo el mundo desaconsejó su idea, su deseo de tener una mejor calidad de vida y la posibilidad de curarse la motivó a esforzarse en la travesía que emprendió junto a su pareja el 22 de diciembre de 2023.


«Necesito un trasplante de riñón. Mi vida depende de una máquina a la que debo estar conectada como mínimo 10 horas al día. Salí un 22 de diciembre de La Habana, donde me hacían diálisis peritonial, un tratamiento al cual no todo el mundo tiene acceso. Lo lograba con sobornos», reveló.

«Yo no podía más porque las cosas en Cuba se estaban poniendo peor. Corría riesgos en los hospitales porque todo es reutilizado y cogí bacterias, infecciones en esos tratamientos», explicó Iznaga.

En más de dos ocasiones Damilsy sufrió peritonitis en Cuba por la pésima situación sanitaria que se vive en el país, y pese a que ni los médicos ni sus familiares creían podría hacer semejante travesía, la fuerza que la movió para hacerlo fue mucho mayor.

Su esposo agradeció a una joven en Cancún, México, que los ayudó para que Damilsy se hiciera la única diálisis que pudo hacerse en todo el viaje.

La alegría de Iznaga se puede ver en su rostro, ella dice que ha llegado al país correcto, y pese a que reconocen que no todo es miel sobre hojuelas en EEUU, cuentan que fue a un hospital sin seguro de salud, y la atendieron bien.


«Me hicieron hemodiálisis y me pusieron un tratamiento», detalla la isleña agradecida con Dios y con este país que le ha abierto las puertas.

«En la frontera me atendieron médicos enseguida, no me hicieron diálisis porque allí no hacen eso, pero no me puedo quejar de la atención», reiteró Damilsy que cuenta con un I220A.

Su esposo, quien también es fiel creyente, aplaude los deseos de vivir de ella, la fuerza tan grande que tiene y lo mucho que lucha por sanarse.

Ambos agradecen a las Madrinas de los Seguros en Miami, por todo el apoyo que le han brindado, así como a las instituciones de salud del sur de la Florida que le han ofrecido atención.

Medina Iznaga denunció la imperiosa necesidad que hay en los hospitales cubanos, y la falta de recursos con que tienen que lidiar los médicos diariamente intentando salvar vidas cuando no tienen prácticamente nada para poder hacerlo.

Fue el esposo de Damilsy el que dio con las Madrinas de los Seguros, reconoció que al principio estaban muy nerviosos porque venían con mucho miedo por toda la propaganda que hace el castrismo en Cuba de que la salud en EEUU nadie la puede costear, sin embargo aunque es costoso el gobierno federal ofrece ayudas a las personas que lo necesitan para sus tratamientos, y existen seguros accesibles.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *