El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta semana que tiene prevista una visita oficial a Cuba, en mayo, para abordar el tema migratorio.
Además de su visita a La Habana, AMLO pretende viajar a otros países centroamericanos.
Según el mandatario, esta gira por Cuba y otros cuatro países incluidos El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice, tiene como principal objetivo promover dos programas de Bienestar que ha implementado la nación azteca.
López Obrador recordó que ha sugerido a EEUU «invertir en Centroamérica» para poner freno a la migración ilegal.
Otro de sus planteamientos a Estados Unidos, indica el periódico mexicano Indice Político es que otorgue visas de trabajo de manera temporal para centroamericanos.
«Hay que ordenar flujo migratorio… nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, vamos insistir para que Estados Unidos actúe», precisó en conferencia de prensa.
Hay que recordar que México es una importante ruta migratoria, para los cubanos que buscan escapar de la dictadura. Sin embargo, desde que comenzó 2022, ha crecido el número de ciudadanos de la Isla que han sido deportados por el gobierno de Obrador, como parte del acuerdo migratorio que tiene con el régimen.
Al menos 507 cubanos han sido devueltos por México desde enero de 2022, el último grupo conformado por 34 personas, arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí el pasado 5 de marzo.
1 Comentario