En el contexto actual la cifra de núcleos familiares con elevados ingresos que han optado por salir de California y Nueva York es superior a la de los que se han trasladado hacia dichos territorios, sin embargo en algunos estados ha ocurrido lo contrario.
De acuerdo a un estudio reciente publicado por SmartAsset, el Estado del Sol acogió la mayor cantidad neta de hogares con una situación económica acaudalada. Dicho estudio se basó en los últimos datos recopilados por el Internal Revenue Service (IRS) correspondientes al año fiscal 2021-2022. Fue utilizado el monto de $200,000 como valor mínimo de referencia en cuanto a ingresos brutos para determinar la cantidad de familias con ganancias notables que se desplazaron a cada estado.
Considerando la entrada neta, Texas obtuvo el segundo lugar y las posiciones subsiguientes las ocuparon Carolina del Norte, Carolina del Sur y Arizona, respectivamente.
En sentido general, Florida, Texas, Tennessee, Nevada y New Hampshire se ubicaron entre los 10 primeros puestos. Según lo expuesto por Jaclyn DeJohn, editora gerente de análisis económico de SmartAsset, el fujo de personas hacia estos estados responde, en gran medida, a su favorable escenario fiscal, pues no se aplican impuestos sobre la renta. No obstante, otros estados que sí exigen el pago de este tipo de tributo también lograron captar nuevos residentes, incluso aquellos con poblaciones menos significativas.
Al respecto DeJohn comentó: «Yo diría que es un poco singular que estos estados con poblaciones más pequeñas realmente estén haciendo todo lo posible para atraer o hacer más de lo que pueden para atraer hogares con ingresos altos».
Asimismo, recalcó que el término «hogar» no solo alude a esas familias formadas por muchos miembros, sino también a individuos que viven solos. David Tinsley, economista senior del Bank of America Institute, recalcó que las personas que se encuentran en dicha condición y que perciben alto ingresos pueden optar perfectamente por mudarse.
Los expertos en economía refieren que la existencia de un costo de vida más asequible, marcado fundamentalmente por la posibilidad de acceder a una vivienda sin que ello implique realizar desembolsos excesivos, es un elemento preponderante. Al decir de Charlie Dougherty, director y economista senior de The Wells Fargo Economics Group, el establecimiento de núcleos familiares con ingresos elevados en los estados del sur de la nación norteña puede contribuir a un alza de los precios, pero aun así los gastos por concepto de vivienda en tales destinos serán menores en relación con otros mercados inmobiliarios.
En tal sentido Dougherty señaló: «Si miras a Texas, miras a Florida, la ventaja relativa de asequibilidad allí, especialmente en términos de vivienda, sigue siendo cierta. «Especialmente en comparación con los mercados occidentales de la costa, con precios elevados: Bay Area, Los Angeles, Portland, Seattle, etc.».
Es preciso tener en cuenta, además, el panorama laboral y es que, tanto Florida como Texas, continúan ofreciendo múltiples oportunidades de empleo, distinguiéndose a nivel nacional por albergar mercados laborales muy dinámicos, a pesar de que en este último estado se han registrado numerosos despidos en el sector tecnológico, específicamente en el área de Austin.
Si bien muchas personas se han mantenido trabajando a distancia desde el desarrollo de la pandemia de Covid-19, algunas persisten en la búsqueda de lugares donde puedan adquirir un empleo y se reubican en función de lograr dicho objetivo, de conformidad con lo expresado por Tinsley, quien asegura que la gente «se ha visto atraída a mudarse para los lugares donde hay demanda de mano de obra».
Seguidamente, se presentan los estados que han acogido la mayor cantidad neta de hogares con elevados ingresos:
- Florida
Entrada neta de hogares con altos ingresos: 29,771
Ingreso bruto ajustado promedio para hogares con altos ingresos que se mudan: $907,013
- Texas
Entrada neta de hogares con altos ingresos: 8,260
Ingreso bruto ajustado promedio para hogares con altos ingresos que se mudan: $579,207
- Carolina del Norte
Entrada neta de hogares con altos ingresos: 5,792
Ingreso bruto ajustado promedio para hogares con altos ingresos que se mudan: $456,384
- Carolina del Sur
Entrada neta de hogares con altos ingresos: 5,270
Ingreso bruto ajustado promedio para hogares con altos ingresos que se mudan: $501,205
- Arizona
Entrada neta de hogares con altos ingresos: 4.365
Ingreso bruto ajustado promedio para hogares con altos ingresos que se mudan: $561.112
- Tennessee
Entrada neta de hogares con altos ingresos: 4.320
Ingreso bruto ajustado promedio para hogares con altos ingresos que se mudan: $586.256
- Nevada
Entrada neta de hogares con altos ingresos: 2.589
Ingreso bruto ajustado promedio para hogares con altos ingresos que se mudan: $845.035
- Idaho
Entrada neta de hogares con altos ingresos: 2.113
Ingreso bruto ajustado promedio para hogares con altos ingresos que se mudan: $494.497
- Colorado
Entrada neta de hogares con altos ingresos: 1.403
Ingreso bruto ajustado promedio para hogares con altos ingresos que se mudan: $590.626
- New Hampshire
Entrada neta de hogares con altos ingresos Hogares: 1.104
Ingreso bruto ajustado promedio para hogares con ingresos altos que se mudan: $619.679