La Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) público hoy una lista de lo que más se consume en Cuba. Son los 26 platos más tradicionales y consumidos en la mayor de las Antillas.
De una forma u otra cada uno de estos platos está presente en cada mesa de la familia cuba, sin lugar a duda no puede faltar el ajiaco a la criolla, frijoles negros, tamal en cazuela, y en hojas, frituras de maíz y de malanga, Sándwich cubano, moros y cristianos, congrí oriental, yuca con mojo, casabe, plátano tostones, arroz con pollo y aporreado de pescado.
Sin olvidarnos que aunque poco accesible son deliciosas las masas de cerdo fritas, la pierna de cerdo asada, el picadillo a la criolla, ropa vieja, chilindrón de carnero. Y para endulzar el alma un buen arroz con leche, boniatillo, buñuelos, cascos de guayaba en almíbar, coco rallado y café.
Recetas que pasan de generación tras generación y representan a los cubanos en eventos y demostraciones en el extranjero, los más demandados tanto por turistas nacionales como foráneos.
La FACRC señala que lograron el cumplimiento de los documentos de esta entidad profesional, al mantener viva la concina cubana y salvaguardarla, un anhelo de varias generaciones de cocineros y expertos del sector.
‘La memoria de la gastronomía es muy importante porque nos lleva a encontrarnos con nosotros mismos, con nuestros antepasados, con nuestra cultura’, Eusebio Leal.
2 Comentarios