Los 5 cubanos llevan un año presos y son considerados victimas de tráfico de personas, están pagando una causa de 5 años por falsificación de documentos, junto con el mexicano que los iba a ayudar a llegar a México, que ha sido condenado a 7, donde se supone que tenía contratos de trabajos en el hotel Caribbean International en Cancún.
Henry Manuel Soto Jusino, Yusniel Sosa Mejías, Yoeldis Villa Calunga, Jorge Yaser Aguilar de Varona y Lisett Cabañas Figueiras se conocieron haciendo en las gestiones del viaje a México y debido a la demora para viajar a territorio azteca y el miedo a perder el contrato de trabajo, el mexicano Erick Baceli Gómez, decidió que volarán a Ecuador, ya que no necesitaban visa, y de ahí volar a México.
Una vez que arribaron a México se les cambio su documento de indentidad por una ID de los Estados Unidos, y al mostrarlo en inmigración para viajar a México fueron interrogados sobre su origen y detenidos incluyendo al mexicano, por portar documentos falsificados.
Dos de la madres de ellos, Maritza Jusino y Virginia Guzmán, se conocieron por la situación vendieron todo en Cuba y están ayudando con los abogados y visitando a sus hijos, además de hacer todo juntas. Estas dicen que los gastos en abogados andan por $35000 dolares sin resultados.
Actualmente tienen un nuevo abogado Alex Hidalgo Lozada, quien ha tomada el caso gratuitamente luego de 5 abogados anteriores, actúa en nombre de los 4 hombres. La muchacha que se encuentra en reformatorio de mujeres tiene otro defensor.
El abogado Hidalgo está convencido de que en la próxima visita a la corte los cubanos saldrán libres. Estas son sus palabras respecto al caso: “El presente caso, de acuerdo a mi humilde opinión, tiene las dos características: es tanto injusto como contra derecho, porque hay una normativa expresa que dice que si tú eres víctima de tráfico de personas no puedes ser culpable de otro tipo de delito, y obviamente, es injusto, porque tener más de un año por algo de lo que usted fue víctima desde ya es considerado injusto”.
Estas madres no piensan volver a Cuba pues nada tienen, solo piensan en que haya justicia con sus hijos y compañeros, además de que apoyan la propuesta de un puente aéreo de Ecuador a México para llegar a los Estados Unidos.