Cubanos de la provincia de Cienfuegos, este martes se agruparon con el mismo objetivo: reclamar al gobierno no solo por los apagones sino también por la miseria y el hambre que están pasando.
L. Torre, activista cubana, compartió un video, que apenas se distinguen las personas por el apagón, pero si se escuchan cuando denuncian las situaciones a las que están expuestos día a día, manifestándose en contra del régimen, mientras que las autoridades intentan apaciguar a los protestantes justificando con las mismas excusas de siempre, pero las personas allí se mantuvieron firme.
“Madrugada 2/3 agosto 2022. El miedo cambió de bando, Cuba lo que lleva es rebelión”, dijo la activista que agregó que la protesta ocurrió en San Fernando de Camarones, localidad de Palmira.
Alguien preguntó a los protestantes: “es por la corriente”, a lo que respondieron: “El problema no es la corriente, es la miseria y el hambre”.
“Esto es en Cuba entera. No tienen moral”, se escuchaba entre los manifestantes, mientras que los funcionarios del gobierno intentaban poner fin a la protesta.
Las reacciones y comentarios de internautas apoyando al pueblo se hicieron eco en sus redes sociales:
“Así pueblo, no se dejen meter más mentiras que los comunistas están nerviosos y saben que ese pueblo va en busca de la libertad”, comentó uno.
“Arriba, ya está bueno de muela, necesitamos vivir como personas, hasta cuándo el pueblo va a sufrir, basta ya”. “Abajo la Dictadura, unión pueblo para sacar a esos delincuentes del poder, son una verdadera mafia”, comentaron otros.
“De verdad que nosotras las mujeres tenemos los ovarios bien puestos, no más muela, no más mentiras, Díaz Canel no te queremos, recoge y vete con todos esos asesinos del gobierno, fuego con los dictadores”, otro de los comentarios, que expresa el descontento por los dirigentes del país.
Rosa María Payá Acevedo, activista cubana y promotora de Cubadecide, compartió lo ocurrido en el día de ayer martes, cuando un grupo de mujeres albergadas de La Habana cerraron el paso por la Autopista Nacional, junto con sus niños, exigiendo se presentara Miguel Díaz-Canel en el lugar:
“SUCEDIENDO AHORA. La gente cerró la autopista a la altura del primer anillo de La Habana y están exigiendo ver a Díaz-Canel. Atención, Castro y Canel, hay muchos niños, no repriman. #SOSCUBA”, anunció la activista.
Dasiel González Fong, es el joven cubano que transmitió lo ocurrido, según dijo el periodista y profesor universitario José Raúl Gallego:
“ALERTA. Dasiel González Fong fue el joven que realizó dos directas hoy en la protesta de las madres en la Autopista. Sus familiares informaron a @Cubanoselmundo que ha sido detenido y trasladado a la estación policial de El Capri”