El diácono Víctor Berrios, directivo de Sociedades Católicas Panamá, corroboró que los 71 cubanos que se encontraban en un campamento militar en la región de Lajas Blancas, Panamá, están siendo transportados por tierra hacia Costa Rica.
Ernesto Banderas, uno de los emigrantes cubanos declaró:
“Amanecimos y el capitán del campamento de guarda fronteras nos informó que nos íbamos a Costa Rica. Estamos asustados porque bien podrían tratarse de una engañifa para deportarnos a Cuba».
Los cubanos iniciaron una huelga de hambre la semana pasada, porque en Lajas Blancas no habían las condiciones básicas de salud, y además existía el ofrecimiento de la Iglesia Católica de un albergue en la capital panameña, por eso el viceministro de Seguridad de Panamá, Jonathan del Rosario, los visitó en el campamento y les dijo:
«Con todo respeto les digo que ustedes han violado la ley migratoria de Panamá», y la respuesta de los cubanos fue que preferían morir allí «que regresar a manos del régimen castrista».
Recordemos que en noviembre del 2015 Costa Rica cerró sus fronteras a los cubanos que no tuvieran visa y anunció que aquellos que intentaran ingresar por vía terrestre serían devueltos de inmediato a Panamá.
Este traslado se ha realizado después de una visita que sostuvo la semana pasada el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela en Costa Rica.
Gobierno panameño traslada a cubanos que estaban en Lajas Blancas hacia Costa Rica. Deben llegar esta madrugada a Paso Canoas. pic.twitter.com/wR48dNfDXI
— Rolando Nápoles (@RNapoles) April 5, 2017
4 Comentarios