El gobierno panameño autorizó desde el 5 de Mayo la venta de boletos aéreos para los emigrantes cubanos y al menos 800 de ellos ya han adquirido su ticket para proseguir viaje. Pero las críticas están a la orden del día por el alto precio de los pasajes, los cuales alcanzan los 805 dólares por adulto.
El costo del viaje en avión para los niños entre 2 y 11 años es de 332 dólares mientras que para los menores de un año el importe asciende a 160 dólares.
La venta de los pasajes ha estado marcada por la ausencia de declaraciones oficiales de parte del ejecutivo panameño, lo que despierta suspicacias entre los emigrantes, que temen turbios manejos con los precios o falta de transparencia en el proceso.
Muchos de los cubanos comentan que no les alcanza el dinero pues han consumido gran parte de este debido a su larga estancia, por otra parte hay muchos que no tienen nada, pero no tienen idea de volver a Cuba, es el caso de Andy Llanes quien dice no tener «un dólar».
“Mi travesía fue muy dura, en el camino nos asaltaron y nos robaron todo lo que teníamos”. En el viaje hacia Panamá detalla que a su compañera “la violaron y la pobre aquí se encuentra embarazada del coyote que la abusó”. Llanes asegura que solo cuenta con las “chancletas” que lleva puestas y jura que si no puede proseguir viaje se quedará en Panamá porque “a Cuba no regreso ni aunque me amenacen de muerte”.
3 Comentarios