El aumento significativo de los precios de renta en Miami y en otras localidades cercanas se debe fundamentalmente a que la demanda de viviendas de alquiler ha superado la oferta disponible. Al respecto el economista Tulio Rodríguez expresó: «Cuando hay una demanda muy grande por los inmuebles, el solo hecho de que exista demanda hace que la presión de precios suba».
Muchas personas se han mudado al sur de la Florida para disfrutar de un clima más cálido. Además dicha ciudad constituye un popular destino para inversores inmobiliarios, tanto nacionales como internacionales, los cuales adquieren propiedades para alquilarlas a corto plazo o para obtener ganancias a largo plazo, situación que ha propiciado una mayor competencia y un incremento de los precios.
A ello se suma la inmensa cifra de inmigrantes que han arribado al país, muchos de los cuales deciden establecerse precisamente en la Ciudad del Sol, y la insuficiente construcción de nuevas unidades de alquiler en relación con la creciente demanda.
Según un reporte del canal Univisión 23, si bien los precios de los alquileres se han mantenido estables en los últimos meses en el sur de la Florida, dicha estabilidad no supone que sean asequibles. El desalojo de una gran cantidad de familias y su traslado a otros lugares del país es una realidad visible y responde a su imposibilidad de pagar sumas tan elevadas de dinero por concepto de alquiler. Este lamentable escenario ha generado que los residentes manifiesten su inconformidad con dichos precios.
Por otra parte, muchos propietarios han encontrado en la crisis actual la oportunidad para obtener ganancias y en consecuencia han arrendado a personas que necesitan alojamiento habitaciones de lavado y closets que han habilitado para tal fin por un costo mensual superior a los 1000 dólares, lo que representa un abuso teniendo en cuenta que se trata de espacios muy pequeños que no ofrecen ninguna comodidad.
Esta situación ha sido denunciada por Fransua Hayek, quien reside desde hace seis años en un apartamento tipo estudio ubicado en Doral, donde comenzó pagando 1665 dólares.
Al decir de él tras la pandemia de coronavirus le impusieron un aumento de 700 dólares, debiendo pagar 2387 dólares al mes, precio que se ha mantenido hasta la fecha, recalcando que casi todos sus ingresos los destinaba a la renta.
En relación al tema manifestó: «En los apartamentos de tres habitaciones vive el dueño y renta dos habitaciones, y conocí a una persona que le rentaron el área de la lavadora y le colocaron una cortina de baño».
La semana pasada un cubano dio a conocer a través de la redes sociales que estaba viviendo en un closet que rentaba por más de 1000 dólares al mes en Miami. En tal sentido señaló: «Bueno, para que ustedes vean como va la cosa. Eso es un closet convertido en cuarto».