Los refrigeradores Haier no es lo que esperaban los cubanos

refrigeradores-haier-cuba

Los refrigeradores Haier fabricados en China empezaron llegaron a la isla en los 2000, cambiándose por los viejos pero muy buenos refrigeradores americanos y los un poco más modernos rusos.


Rápidamente los comentarios de los cubanos no fueron los mejores y comenzaron a quejarse de la poca calidad de los equipos y de la dificultad para repararlos.

Muchos se arrepintieron haber entregado los viejitos de marcas como Frigidaire, Westinghouse, General Electric, entre otros y incluso se dieron cuenta que hasta los ex-soviéticos eran mejores.

Como todo en Cuba en los consolidados estatales las piezas se desaparecen y los técnicos que te dicen que “no hay piezas” a nivel estatal, son los mismos que luego te van a casa a ponerte las piezas por un precio más elevado.

Estos los comentarios de una de las afectadas: «Yo sé que las piezas las sacan del mismo consolidado, son las que le corresponden a la gente que está en la famosa lista. Pero es la única manera de que pueda arreglar mi refrigerador rápido».

A muchos le ha tocado mandar a arreglar un Haier que todavía no han acabado de pagar, pues fueron muchos quienes se endeudaron con el Estado para adquirir el equipo por cuotas.


Pero hay casos todavía peores, el de quienes aún continúan pagando un refrigerador que ya no existe: «A nadie le importa que el refrigerador se haya roto, lo tienes que pagar igual. Yo sabía que eso podía pasar cuando lo cambié, pero saberlo no me quita la sensación de estafa».

Como parte de la «revolución energética» en la Habana se introdujeron más de 670000 refrigeradores chinos, finalmente no ha habido buenas experiencias con estos amiguitos chinos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *