Los tres medallistas en el triple salto en los Juegos Olímpicos de París son cubanos, pero ninguno representó a Cuba

Foto: Perfiles de X Deporte Olímpico, Comité Olímpico de Portugal y CONI.

Este viernes los deportistas cubanos Jordan Díaz, Pedro Pichardo y Andy Díaz obtuvieron las preseas de oro, plata y bronce, en representación de España, Portugal e Italia, respectivamente, a raíz de las excelentes actuaciones perpetradas en la final del triple salto, dejando al representante de la nación caribeña, Lázaro Martínez, sin posibilidades de ascender al podio.

Este miércoles los cuatro antillanos habían asegurado su presencia en la gran final del triple salto masculino de este grandioso evento deportivo de carácter internacional, pero las intervenciones de mayor relevancia correspondieron a Pedro Pablo Pichardo y a Jordan Díaz, quienes desde ese momento se erigieron como los potenciales ganadores en esta disciplina.


No obstante, en esta jornada Jordan Díaz, con solo 23 años, se impuso a Pichardo y consiguió la medalla dorada tras efectuar un salto de 17,86 metros frente al de 17,84 realizado por su principal rival, despojándolo así del título de campeón olímpico. Andy Díaz logró hacerse con el bronce con un salto de 17,64 metros.

https://twitter.com/depominoritario/status/1821993718443868329

Martínez llevó a cabo un salto de 17,34 metros, lo que le impidió incrementar el marcador de preseas de Cuba, ocupando la octava posición en la final de esta vertiente del atletismo.

https://twitter.com/COPPORTUGAL/status/1821994516351689193

Los galardonados integran el contingente de 21 cubanos que han concurrido a París bajo otras banderas, una muestra fehaciente de la crisis del deporte que atraviesa la mayor de las Antillas.

En el 2021 Jordan Díaz abandonó la delegación cubana durante una visita de entrenamiento a España y ello le impidió participar en los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio.

La noticia causó gran impacto, pues se trataba de una decisión sumamente compleja, pero el joven enfrentó las consecuencias y continuó preparándose, enfocado en ofrecer lo mejor de sí en París y lo cierto es que los resultados han demostrado sus extraordinarias habilidades como triplista. El entrenador de esta indiscutible estrella es Iván Pedroso, de nacionalidad cubana también.


Ese mismo año se desligó del deporte cubano el triplista Andy Díaz quien solapadamente se coló entre los semifinalistas y alcanzó a estar en el podio con una medalla de bronce en estos Juegos Olímpicos representando a Italia donde se nacionalizó.

Pichardo quien dejó de pertenecer al movimiento deportivo cubano en abril del 2017 cuando abandonó la delegación cubana en Sttugart, Alemania se coronó como campeón olímpico en los juegos pasados de Tokyo 2020. Muchos consideran a Pichardo y de hecho lo es como uno de los triplistas más sobresalientes y de una incorregible disciplina en esa rama del atletismo internacional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *