Los youtubers Mateo y Lisanna viajan a Cuba y comparten sus experiencias en la isla: «Vivimos la mentira»

Foto: Video del canal de Youtube Mateo & Lisanna

Esta semana arribaron a La Habana una pareja de influencers, integrada por Mateo, de nacionalidad argentina y Lisanna, originaria de Estonia, quienes suelen viajar a distintos países y compartir sus experiencias a través de su canal de Youtube, donde acumulan más de un millón de seguidores.

En el primer capítulo de los tres que conforman la serie que los jóvenes han titulado «Vivimos la mentira cubana», publicado el lunes, ellos revelan que la isla constituye el país número 48 que han visitado y muestran cómo es un día en La Habana Vieja, siendo testigos de los negocios ilegales que rodean a los turistas.


La pareja, que demoró 20 horas de vuelo a bordo de tres aviones para llegar a la mayor de las Antillas, narra que ambos ingresaron a la misma sin presentar ningún problema en el orden migratorio y que se hospedaron en un Airbnb cercano al casco histórico.

Asimismo, los jóvenes describen el cambio de divisas en un complejo escenario marcado por la devaluación de la moneda nacional y la galopante inflación, a la vez que recrean su paseo turístico en los populares autos antiguos que trasladan a los extranjeros hacia los lugares más representativos de la capital como la Plaza de la Revolución y el Bosque de La Habana, así como su recorrido en bicitaxis y a pie por las calles con adoquines de la Catedral, la Bodeguita del Medio y a Plaza de Armas.

https://youtu.be/1ysT00AQh-g

Durante su estancia en la ciudad se toparon con locales de artesanía, con vendedores ambulantes e incluso con personas que se dedican a la venta ilegal de tabacos.

Al final de este primer episodio señalan que la urbe les generó mucha emoción, resaltando la simpatía y el trato agradable de la gente en la calle, además del excelente clima, aunque son conscientes de que su percepción responde a su condición de turistas y en gran medida es distinta a la de sus residentes que tienen que lidiar a diario con las consecuencias de la pobreza.

Mateo, de apellido Pompa, viajó a Estonia en el 2021, donde conoció a Lisanna, mediante una aplicación de intercambio de idiomas, y desde esa fecha han conocido decenas de países, faltándoles muy poco para alcanzar la cifra de 50.


Igualmente, confesaron que deseaban ansiosamente visitar La Habana y descubrir sus maravillosas costumbres y tradiciones.

El gobierno cubano continúa apostando por el turismo en aras de favorecer la economía del país, sin embargo, este sector se encuentra en decadencia, experimentando bajas demandas, debido a la crisis generalizada que atraviesa la nación caribeña, la difícil situación política imperante y las advertencias de viaje emitidas por algunos países en relación a Cuba.

Y es que los visitantes no están exentos de la cruda realidad que envuelve a la isla y de la creciente violencia que se ha desatado en los últimos años. Precisamente este martes un extranjero fue víctima de un asalto en una calle de Santiago de Cuba con el fin de robarle una moto eléctrica.

Lo cierto es que la mayor parte de los antillanos viven en la pobreza, ingeniándoselas para sobrevivir en medio de la escasez de alimentos y la inflación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *