Luis Silva (Pánfilo) lanza duras criticas al servicio en las tiendas en Cuba

El actor cubano, Luis Silva, que realiza el personaje de Pánfilo en el programa Vivir del Cuento lanzo en las redes sociales duras críticas al servicio en las tiendas en Cuba entre otras cosas.


«Cuando uno sale de Cuba a otro país, te das cuenta de las cosas buenas que trae consigo el hecho de viajar: ver otras culturas, conocer nuevos paisajes, pasear, ver amigos; y sobre todo, salir de compras. Importante eso. Cubano que se respete lleva un papelito, con su listica de cosas que necesita comprar para llevarse a Cuba» comenzó Pánfilo.

«Pero viajar también nos trae un mal sabor. No sólo sentirte lejos de Cuba, de tu familia. Hay algo que no te puedes quitar de arriba a ninguna hora. Las malditas COMPARACIONES. No voy a meterme en si las tiendas de afuera tienen más productos o menos productos que las de nosotros; si están más surtidas o no. No es mi objetivo de este escrito. Eso ni lo voy a tocar, porque tendría que escribir un libro» dijo calentando motores.

«Mi primer tema es el trato en nuestras tiendas. Hoy mi esposa tuvo la amarga experiencia de entrar en una de las tiendecitas del FOCSA, en el Vedado. Una tiendecita de confecciones, con ropa, trusas, juegos de sábanas, etc. Un pequeño espacio que no tenía más clientes que ella. Las dos tenderas estaban conversando. Después de hacerle una pregunta a una de las tenderas, la cual fue respondida con pocas ganas, mi esposa sigue mirando unas sábanas que vendían, y escucha la siguiente frase dirigida a ella: ‘Mami, hace falta que no te me demores aquí adentro'» continúo sorprendido.

«Mami, no te me demores más, porque con esa cartera no puedes estar aquí adentro» le volvieron a decir.


«Ojalá los trabajadores de las tiendas supieran lo que molesta sentirse como un sospechoso. Desde que entras a una tienda en Cuba, ya eres un posible ladrón. Y así miden a todo el que entra, como posibles delincuentes. Cuando todos sabemos que la mayoría de las pérdidas económicas de las tiendas tienen otros responsables que se encuentran en su propio seno» dijo el actor subrayando un problema conocido en las tiendas cubanas.

«Son los absurdos de nuestra bella isla. Porque además de que no había javitas en la tienda (hace rato que están perdidas), no puedes entrar con la tuya, con algo donde echar tus cosas. ¿Cómo tú no vas a tener en qué echarles los productos a tus clientes y no vas a dejar que entren con algo para echar lo que compren? Ya eso no nos sorprende. Como cubano acostumbrado al maltrato, a las trabas, a que todo tiene que ser “sangriáo”, tienes que salir con tus cosas en la mano. Y si no te caben en las manos, no las compres, papi. Si a nosotros nos da lo mismo vender que no vender. Total. A veces, ni siquiera te pueden atender porque están inmersos en 20 papeles. Si la función de los dependientes es VENDER y nada más que VENDER, ¿qué hacen con tantos papeles en el mostrador, sacando cuentas? ¿O tienen algún examen de matemática al otro día y están estudiando?» se preguntó.

«La segunda situación surrealista, sí me ocurrió a mí. Y tiene que ver igual con nuestras tiendas. Desde que yo estudié Cibernética en la Universidad de La Habana, di una asignatura que se llama Redes de computadoras, donde te adentras en el mundo de la interconexión, aprendes a enlazar cualquier dispositivo con otro, te enseñan a que puedes lograr que la operación que haces en uno, se refleje en el otro. Una computadora en Canadá puede guardar información en una base de datos que está en Hong Kong. Gracias a eso, con el paso del tiempo, surgen las redes sociales que tanto nos gustan. Entonces, ¿alguien me puede decir por qué con lo que han avanzado las Cajas Registradoras y los sistemas de gestión de bases de datos, un cliente como yo, se ve obligado a pagar dentro de un mismo mercado en tres y cuatro cajas distintas? Haciéndote perder tiempo, obligándote a hacer 3 y 4 colas» volvió a preguntarse Pánfilo.




«yo fui al mercado del Focsa, a comprar 5 cuc de jamón lasqueado, una bolsa de pan de 1 cuc y un pomo de mayonesa de 3 cuc (ni recuerdo el precio). En la caja donde se paga el jamón, no se puede pagar ni la bolsa de pan, ni la mayonesa. En la caja donde se paga la bolsa de pan, no se puede pagar el jamón. Y donde se paga la mayonesa no puedes pagar ni el pan, ni el jamón. Coño» dijo molesto.

«esto tiene que ser una jodedera de alguien. Esto tiene que habérsele ocurrido a alguien en algún fetecún con exceso de bebidas, ¿qué sé yo? Yo miré para todos los lados, porque dije: esto es una cámara oculta. No puede ser que, de alguna junta directiva, de alguna reunión, haya salido esta idea de hacernos pasar más trabajo. Yo sé que esa es la tarea principal del cubano desde que se levanta, PASAR TRABAJO, pero… no, no, es que todavía no lo puedo creer.».

«Estas tres historias, ¿serán culpa del injusto y cruel bloqueo? Pues si es así, entonces, ABAJO EL BLOQUEO. Perdón, ABAJO LOS DOS BLOQUEOS.» concluyo el popular actor cubano.


14 Comentarios

  • Chiplote marzo 18, 2017

    Estima bolchevique de la Eloisa Merino, si tanto le fascina Cuba que pinche madre haces viviendo en un pais capitalista, a que en tu fascinacion no te ha dado por largarte a vivir alla.
    Y al culero de Luis Silva le recuerdo que el es una rata mas al servicio de ese sistema represivo, su programa es una pinche valvula de escape muy bien preparado en los laboratorios de Villa Maristas.

  • Yunior medina pascual marzo 17, 2017

    Panfilo as un programa sobre lo que susede cuando uno ba areinpersionar un beyculo y no aparese el numero del motor y ay que desalmar medio beyculo grasias

  • Eloisa Merino marzo 16, 2017

    Wow yo pensé que eran manías mias cada vez que voy a Cuba y soy puertorriqueña. Pero es muy cierto y tener que dejar tu cartera donde a ellos les da la gana. Pero como quiera me fascina Cuba. Mi esposo es cubano y a mucha honra.

  • Juan Carlos marzo 16, 2017

    Cuba es in pais podrido politico y socialmente.

  • elena zulueta marzo 16, 2017

    Side comparar se trata, a llorar que se perdió el tete con las dependientas casi todas vulgares de Miami, cuando tu has viajado otros estados y ves como te tratan comparando con las dependientas de Miami casi todas.hay si te fa perreta. .mas no menos parecidas a las q vemos en la Habana.

  • zorro marzo 16, 2017

    pero este panfilo no critica a los culpables si no a las empleadas que son causa del gobierno asesino que tienen tenga huevo de criticar a los causantes y no este con palabrerias varatas pendejo porque muchos por decir cosas pagaron un precio y tu quieres seguir montado en las dos aguas muchos cumplieron carcel pero ustedes no quieren sacrificarse pues la libertad tiene un precio y muchos pagaron con sus vidas no como ustedes pendejos doble moral

  • jordi marzo 16, 2017

    en cuba nada funciona

  • Abajo el hambre marzo 15, 2017

    el año pasado después de 25 años fui a Cuba desde que entras es una mala cara 0 servicio es un asco me arrepiento de haber ido a esa podredumbre que se la coman los accidentes en todas las esquinas Las Lomas de basuras llegaban al segundo piso todo tan asqueroso lleno de moscas se lo merecen todos por hijos de puta y te enfermas de cualquier cosa todo está contaminado y bien sucio jamás regreso jamás regreso a esa letrina

  • Lourdes marzo 15, 2017

    Yo nací con esa revolución y desde q tengo uso de razón en Cuba toda la esfera económica de servicios es pésima , a nadie le importa si vende o no vende , si el cliente sale satisfecho o no , eso tiene un solo nombre SOCIALISMO !!! De cualquier forma la crítica es válida desde adentro

  • Manuel marzo 15, 2017

    Epa, una critica muy bien hecho a aun antiguo sistema de vender.

  • Midiala marzo 15, 2017

    Es q asi es todo

  • Pedro Julio Fonseca marzo 15, 2017

    Usted me disculpa Sr. Luis Silva (Panfilo), el único que tiene impuesto ese bloqueo es el propio gobierno narco-terro-comunista desde hace más de medio siglo.
    Te limitan los malandros ladrones de la aduana al peso del equipaje, si te pasas te cobran un realero, se supone que la arolinea te cobró el exeso de peso, ah no, pues ellos te cobran tambien cuando, ese es en el mejor de los casos, cuando no, te lo quitan.
    Te cobran como $800.00 por el pasaporte, que de hecho es el más caro del mundo y nobte sirve pa’ un coño.
    Digamos no al bloqueo que nos tiene impuesto el gobierno Terrorista

  • mulligan marzo 15, 2017

    Se sabe más de la cuenta que la corrupción es inherente a los sistemas totalitarios.Aqui en el Sears de Hialeah, hay varias cajas y puedes pagar cualquier producto en cualquiera de ellas.Que pasa en Cuba ? Los,que trabajan en esas tiendas son los «escogidos»ya,sea porque son del partido o de ujc o si son mujeres lindas,sean del agrado de algún jefazo.No son trabajadores,que por méritos propios de trabajo se han ganado esos puestos,máxime que en esas tiendas se manipulan los ansiados CUC.A esos trabajadores,si así se les puede llamar,no les interesa realmente ni la venta,ni el buen trato porque hay otro mercado subterráneo (que ya casi no lo es)puesto que todo el mundo lo conoce,por donde le entran las «ganancias».Y usted cree que esto no se sabe «arriba»?Si se sabe.La CORRUPCIÓN es un mal que azota todas las actividades económicas en Cuba.No es el llamado bloqueo lo que tiene a Cuba en la cola de muchos paises.

  • Hector fernandez marzo 15, 2017

    La culpa y ud. Lo sabe Don Panfilo.Es el maldito sistema enjaulado y procesado por un sistema totalmente fracasado,desde la union Sovietica.Donde en 75 años no pasaron de la miseria y del huevo a la semana Quien invento la libreta Don Panfilo.El sistema Comunista No se me haga el tonto que de eso ud. Esta bien nutrido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *