Madre cubana con niño autista de dos años podría ser deportada a Cuba por tener formulario I-220B

Foto: ICE. GOV

Una madre cubana que posee formulario I-220B se encuentra en un centro de detención junto a su hijo autista de dos años con posibilidad de ser deportada a Cuba, de acuerdo a declaraciones de su esposo y otros familiares que compartieron la noticia mediante las redes sociales.

La mujer que identifican como Vivian Pérez residente de Florida llegó hace cuatro años a los Estados Unidos y a principios de esta semana la detuvieron en un Centro de Detección de Pompano Beach en el condado de Broward. En una publicación que compartió una internauta en Facebook el esposo y padre de su hijo expresó mediante un video que su pareja acudió a la cita anual con ICE y no la soltaron, algo que no pasó en las tres citas anuales anteriores.


La pareja de la mujer explicó que ella lleva cuatro años en el país y que su hijo en el estado en que está no puede quedarse sin su madre a pesar de que él como padre lo puede atender, pero no será como tener a su madre al lado.

“Ella tiene una I-220B con carta de deportación. Lleva cuatro años ya en este país. Mi hijo tiene problemas… Tiene dos añitos, tiene ‘problemita de autismo’ y sin la madre no sé cómo podría el pobre muchacho va a funcionar. Aunque yo sea su padre, no es lo mismo. La madre está con él siempre y no es fácil esta situación”, lamenta el señor su situación familiar.

El señor se apoya mucho en la fe que tiene en Dios para lograr vencer este nuevo obstáculo de la vida y acude a la solidaridad de los influencers, periodistas y la comunidad cubana en sentido general para que no deporten a su pareja a Cuba, ya que el contacto físico de la madre con el niño sería imposible.

“Lo cierto es que la desesperación está, la preocupación existe, la incertidumbre es grande y mi hijo espera por su madre. Con la ayuda de ustedes y Dios espero salir adelante por ella, por favor, únanse a mí. De antemano les doy las gracias”, pidió el cubano a sus compatriotas.

Claudia Rivera en otra publicación en la que aparece el niño con su madre escribió un texto donde explicaba también la situación delicada de esta familia cubana. Asimismo, explicó la condición migratoria de Vivien y el estatus que tiene su hijo en el país y el padre. «Vivian es una cubana residente en Florida con i220b. Es madre de un niño autista de tan solo dos años y que al igual que su esposo son ciudadanos americanos».


Seguidamente explicó cómo se dio la detención por las autoridades migratorias y el asesoramiento que recibió tiempo atrás por especialistas en este tipo de casos de I-220B. «Esta semana, el lunes, cuando tuvo que presentarse en ICE para firmar su registro por su estatus migratorio, fue detenida por ICE y enfrenta una deportación en 24 horas. Fue asesorada durante un tiempo por un abogado, pero no se utilizaron todos los recursos a través de los cuales podía obtener un ajuste de estatus», explicó la mujer que parece ser cubana y muy allegada a Nancy.

Para concluir su artículo recalcó a la comunidad cubana la necesidad de apoyar a esta mujer que separarán de su hijo y la calificó como una persona buena que debe recibir apoyo de sus compatriotas. «Es una persona que nunca ha tenido problemas en el país y a pesar de la situación crítica que enfrenta EE.UU. en materia migratoria, tanto ella como su hijo merecen una oportunidad. Libertad y Clemencia para Vivian», concluyó.

Varias son las denuncias en los últimos días que involucran a cubanos que las autoridades de ICE pretenden deportar a la isla. Lo que más preocupa es que muchos de ellos ni siquiera cuentan con antecedentes penales que se puedan usar en su contra en las citas de inmigración.

Esta semana sobresalió el caso del esposo de la cubana Marien Acosta que es madre de una niña de cinco años y también está embarazada el cual detuvieron luego de que asistiera a una cita con ICE. Mario de León Díaz de 26 años de edad también portaba una Orden de Supervisión y Deportación.

Mariem emocionada manifestó que «están haciendo mucho daño» y tildó de «horrible» la preocupación que sienten las familias cubanas donde existe un miembro con I-220B.

Otro caso similar fue el de Yoselianys Rodríguez quien luego de que acudiera a su cita con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Miramar, Florida es posible que la deporten a Cuba. De acuerdo a su esposo Ashley Cepero, cuando ella llegó a EE.UU la dejaron detenida en Broward. Ella no supo qué hacer y cómo los cubanos tenemos desgraciadamente la barrera del idioma, eso fue imposible.

Otro de los casos más reciente es el de Lisván Isidrón cabrera quien se presentó a su entrevista con ICE y quedó detenido también. la madre ofreció declaraciones a Telemundo 51 con lágrimas en los ojos explicando la situación de su hijo. Alega que no sabe que pueda ser de su hijo si lo envían a Cuba deportado. Con gran pesar señala que se hijo de 26 años salió de Cuba en el año 2020 y llegó a Estados Unidos en el 2021 por la frontera, donde reconocieron el miedo creíble, pero perdió su caso de asilo político.

“Él no tiene a nadie, él me tiene a mí nada más y a su hermano. Nosotros no tenemos a nadie en Cuba. No sé qué sería si me lo mandaran para allá”, lamenta la señora con gran pesar en su rostro.

En junio del presente año resultaron deportados a Cuba por vía aérea unas 56 personas entre ellos 12 mujeres y 44 hombres. Según reveló el propio Ministerio del Interior de la isla, seis de estos cubanos salieron ilegalmente por vía marítima y los demás salieron por vía aérea de forma legal para someterse a la travesía ilegal hasta la frontera de México con EE.UU


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *