Una madre cubana envió una carta al periodista Mario J. Pentón mediante sus redes sociales con el objetivo de hacerla llegar a los funcionarios de USCIS y que estos valoren su preocupación ante la demora del proceso de aprobación del parole humanitario de su hija reportó el periodista Mario J Penton.
La madre que no ofrece detalles sobre su identidad en la carta expone los motivos por los cuales se dirige a los agentes de inmigración de Estados Unidos y solicita una revisión en el proceso de parole humanitario. «Estimados señores de USCIS, me dirijo a ustedes para exponer mi situación y la de mi hija menor, con la esperanza de que puedan considerar nuestro caso con la sensibilidad y urgencia que merece» comenzó diciendo la señora quien además refiere ser socióloga de profesión.
Refiere de igual manera que: «Soy una madre cubana, socióloga de profesión, que ha buscado refugio en este país para ofrecer un futuro mejor a mis hijos, enfrentando circunstancias extremadamente adversas que han marcado nuestras vidas.»
Considera que el tiempo de espera por la aprobación del parole de su hija ha sido lastimoso para ambas ya que sobrepasa el año de solicitado. «Hace más de un año, específicamente el 29 de enero de 2023, solicité el parole humanitario para mi hija de 11 años, quien ha estado esperando reunirse conmigo en Estados Unidos. Este tiempo de separación ha sido desgarrador para ambas, afectando profundamente nuestro bienestar emocional y psicológico», expresó en el texto.
Comenta la madre cubana que el desesperado motivo por el que emigró de la isla fue el delicado estado de salud de su otra hija que falleció mientras ella estaba se encontraba detenida en un centro de inmigración de los Estados Unidos, producto de un mal procedimiento de salud en la isla caribeña.
«Ella sufrió graves secuelas debido a una negligencia médica al momento de su nacimiento. Una enfermera cometió el grave error de permitir que otra madre, portadora de citomegalovirus, amamantara a mi hija, lo que resultó en severas complicaciones de salud, incluyendo convulsiones frecuentes y parálisis cerebral», aclara sobre como contrajo la enfermedad su hija mayor.
Añade incluso que: «En ese proceso encontré la indiferencia y el abandono, especialmente porque el padre de mi hija, un funcionario del gobierno comunista, se negó a reconocerla y apoyarla. Después de 20 años falleció» lamentó la mujer.
Argumenta la cubana que actualmente trabaja en Estados Unidos fuertemente con el objetivo de establecerse definitivamente en el país y se supera para impartir clases de español y ser trabajadora social. Sin embargo, su preocupación está en el desarrollo personal de su hija, sobre el tema agregó: «Mi principal preocupación y angustia se centran en mi hija de 11 años, quien está creciendo sin la guía y el amor maternal que son fundamentales en esta etapa de su vida. La separación ha sido particularmente dura para ella, afectando su desarrollo emocional y académico».
Reflexiona que USCIS tiene procedimientos específicos de cómo procesar los casos de aprobación del parole humanitario, pero lamenta que hay personas que aplican después y salen primero sus casos.
«Entiendo que USCIS tiene procedimientos y políticas establecidas, pero les ruego que respeten el orden cronológico en el proceso de parole humanitario. Mi solicitud fue presentada hace más de un año, y aún esperamos una resolución. He observado casos en los que parece que este orden no se está siguiendo, lo cual resulta en una injusticia para aquellos que hemos esperado pacientemente nuestro turno» valora la señora.
Explicó que el objetivo del parole es unir a las familias para su bienestar y que las autoridades deben enfrascarse en agilizar en medo de las posibilidades los casos más atrasados. «El objetivo del parole humanitario es precisamente ofrecer alivio en situaciones como la nuestra, donde la reunificación familiar es crucial para el bienestar emocional y psicológico de un menor» dijo la socióloga.
Expuso en su carta también como conclusión: «Les suplico que consideren la importancia de mantener a las familias juntas y que agilicen el proceso de revisión de nuestra solicitud para permitir que mi hija y yo podamos reunirnos, concluyó la madre cubana. Agradezco su atención y comprensión y quedo a la espera de una respuesta favorable que pueda cambiar nuestras vidas».
Según datos aportados por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), el año pasado arribaron a la nación norteña más de 67,000 cubanos en virtud del parole humanitario».
En sentido general, hasta el fin de diciembre ingresaron legalmente a territorio estadounidense un total de 327,000 migrantes de los países contemplados por dicho programa, implementado por la administración de Joe Biden a inicios de enero del 2023.