Recientemente, el periodista de Univision, Javier Díaz, publicó en su perfil de Facebook un video que refleja el emotivo reencuentro de una madre cubana con su hijo en el Aeropuerto Internacional de Miami, tras casi cinco años sin tener contacto físico.
En dicho video se observa como ambos se funden en un cálido abrazo y permanecen unidos por varios minutos, mientras otros familiares contemplan la enternecedora escena, aunque lo que resulta más conmovedor es el llanto de la mujer, el cual denota su inmensa felicidad ante la posibilidad de estar nuevamente junto a su hijo, así como la nostalgia y la angustia experimentadas durante todo el tiempo que permanecieron separados.
El reportero acompañó las imágenes con las siguientes palabras: «Este hijo estuvo casi cinco años sin ver su madre. La mujer llegó con el parole humanitario a punto de perder las esperanzas con este programa».
En pocas horas, el video acumula más de 5400 reacciones y 600 comentarios y ello es una muestra fehaciente de la relevancia que los cubanos le confieren al tema migratorio.
Las redes sociales se han convertido en el espacio idóneo para compartir este tipo de vivencias tan emocionantes con personas de todo el mundo.
Cientos de usuarios de la mentada red felicitaron a madre e hijo por la dicha de reencontrarse, muchos manifestaron el dolor que implica alejarse de sus familiares y otros confesaron sus deseos de ser ellos los protagonistas de este trascendental suceso.
Lo cierto es que la crisis migratoria imperante en la isla continúa desatando su más cruel consecuencia: la desintegración de miles de familias cubanas, por lo que dichos reencuentros se convierten en el antídoto para la tristeza que genera semejante fenómeno y calan profundo en los nacidos en la mayor de las Antillas, pues una gran parte de ellos se sienten identificados con estas situaciones en extremo sensibles.
Más de 75,000 cubanos han logrado arribar a la nación norteña mediante el programa de parole humanitario a poco más de un año de su implementación.
A partir de una entrevista ofrecida por el subsecretario adjunto de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Luis Miranda, al periodista Mario J. Pentón, se pudo conocer que, desde el inicio del programa en enero de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, el 20% de las visas humanitarias otorgadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) corresponde a ciudadanos cubanos.
También trascendió que resultaron beneficiados con el programa 144,000 haitianos, 64,000 nicaragüenses y 92,000 venezolanos, por lo que, contando con los cubanos, ascienden a 375,000 las visas concedidas.