Madre cubana que quedó varada en aeropuerto de La Habana logra reunirse con su hija en Miami mediante el parole humanitario

Foto: Video de Facebook de Mario J. Pentón

Una madre cubana que hace unos días estuvo varada en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana logró llegar este lunes a Estados Unidos mediante el parole humanitario. Elsa Carrera desde el aeródromo habanero explicó en un video los motivos por los cuales no le permitían viajar a reencontrarse con su hija teniendo ya su parole aprobado y el permiso de viaje también.

En una videollamada la cubana explicó al periodista cubano Mario J. Pentón que la aerolínea Delta tanto a ella como a otros viajeros les negó abordar el vuelo con la explicación de las suspensiones de permisos de viajes anunciadas por el Departamento de Estado. Desde la Terminal 3 Elsa manifestó su frustración ante el argumento de la aerolínea de que necesitaban una nota oficial de inmigración para poder autorizar a viajar a los pasajeros.


«Hola Mario por aquí desde el Aeropuerto Internacional José Martí de la Terminal 3. Dicen que el parole está parado definitivamente, que no pueden dejarnos viajar. En la Terminal 2 están viajando, lo dijeron en alta voz que podían viajar y en esta dicen que no», dijo en la videollamada Carrera en presencia de otros afectados.

Favorablemente después de la incertidumbre logró arribar a Miami donde el reportero de Martí Noticias acudió en busca de su experiencia. Al recibimiento también acudió su hija Leidys quien junto a su madre agradecieron el apoyo que mostró Mario con la divulgación de su caso.

«Una gran oportunidad y agradecida con este nuevo mecanismo para llegar aquí, lo que es muy estresante por la situación que vivimos día a día con este tema. Por ejemplo, a la hora de salir me decían que no podía salir, que el parole humanitario estaba cancelado y por mucho que le expliqué sobre las noticias que leí y vi en mi teléfono, no le interesó a nadie» dijo la mujer quien aseguró que le dijeron que no había ninguna orientación para dejarlos volar.

Agrega además que sintió mucha tristeza y una angustia porque llevaba tiempo en el trámite. Lamentó también que su esposo no pudo viajar teniendo en cuenta que el permiso de viaje no le llegó a tiempo, de hecho, llevaba 60 días esperando que le llegara a su pareja para viajar juntos y él no pudo viajar.

Leidys quien es hija de Elsa también explicó al periodista todas las acciones que empleó para poder resolver que su madre viajara lo antes posible a Estados Unidos. «Durísimo, primero yo se lo que es contactar con CBP porque yo he llamado y mi esposo también y hemos estado tres horas con CBP y USCIS nos responde mucho más rápido, pero igual no recibimos una respuesta», explica la joven madre de un niño de cinco meses.


La muchacha considera que esta pausa en los permisos de viaje del parole humanitario sea para volver a retomarlo de la mejor manera y que una vez que eliminen el fraude las personas que están esperando con ansias reunirse con sus familias tengan la posibilidad de hacerlo.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional este domingo reveló a Martí Noticias que viajaría a Estados Unidos un grupo de ciudadanos cubanos que ya tenía el permiso de viaje aprobado por las autoridades de la nación norteña. También aseguraron que están trabajando con las partes interesadas (patrocinadores y compañías aéreas) para concluir este problema.

Después de par de días de ansiedad e inseguridad por la suspensión de los permisos de vuelo el viernes pasado, un grupo de cubanos recibieron la aprobación y llegaron este lunes gracias al parole humanitario que la actual administración estadunidense aprobó en enero de 2023.

Por su parte el periodista cubano recomendó que las personas deben asegurarse de que sus permisos de viajes no hayan sido revocados puesto que se están dando casos de permisos que se autorizaron y que ahora aparecen como anulados como parte de la verificación y análisis que está haciendo el Departamento de Estado tras un informe interno que revela fraude masivo en los formularios de algunos patrocinadores.

Las aclaraciones se dieron después de que el pasado 3 de agosto varias personas quedaran atrapadas en el aeropuerto habanero y no volaran ni en American Airlines, Southwest entre otras aerolíneas por indicación de las compañías aéreas. El día anterior el gobierno de EE.UU anunciaba la suspensión temporal de los permisos de viajes del parole humanitario después de que se emitiera un informe interno de la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) con respecto a las solicitudes mayormente de patrocinadores, según dijo Fox News citando un vocero del DHS.

«Por precaución, el DHS ha pausado temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para nuevos beneficiarios mientras lleva a cabo una revisión de las solicitudes de los partidarios. El DHS reiniciará el procesamiento de solicitudes lo más rápido posible, con las salvaguardas adecuadas», advirtió la fuente.

CBP desde el 6 de julio dejó de aprobar las autorizaciones de viaje para los venezolanos algo que extendió el 18 de julio para cubanos, nicaragüenses y haitianos. Aunque sin una fecha específica aseguraron que el programa se restablecería con las «salvaguardas adecuadas». No obstante, hasta finales de junio del presente año se beneficiaron un total de 106.757 cubanos de los cuales 104.130 lograron ingresar al país, de acuerdo con cifras oficiales de CBP.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *