Los videos de familiares cubanos que se reencuentran en un aeropuerto en cualquier parte del mundo se hacen cotidianos. Cada vez son más los hechos de este tipo en el que miles de cubanos se funden en un solo abrazo para recibir a un familiar que sale de la isla en Busca de mejores oportunidades y más libertades.
Un ejemplo es de una madre que reside en Italia y recibió a su pequeña hija en un aeropuerto de ese país. El perfil de TikTok «amoestaisla», publicó un corto video en los últimos días de diciembre pasado cuando sucedió el tierno encuentro. Junto al video se expone un texto en italiano que al traducirse dice así: «Bienvenida a Italia». El video muestra como la madre vestida de gris totalmente con ropa de invierno y unos tenis blancos corre a unos metros de donde sale su hija. Ambas se abrazan y la madre rompe en llanto en lo que va besando a su hija que llegó bien abrigada con su ropa de invierno rosada y un jean.
Al parecer la pequeña viajó en compañía de un empleado que trataba en el video de que alguien le firmara los papeles, pero en medio de aquella escena fue imposible. Por lo tanto se limitó a visualizar el momento y disfrutarlo para después acceder al proceso de entrega formal. Una de las usuarias que comentó el video en la red social expuso al respecto. «Me recordé cuando llegó mi hija con la azafata».
Varios usuarios expresaron sus criterios al respecto y felicitaron a la familia por el logro. Otros recordaron haber vivido un momento similar lleno de alegrías y llantos de emoción. Siempre hubo personas que mostraron esperanzas para cuando les toque vivir la experiencia que atrae la atención cada día de cientos de cubanos que se identifican.
@amoestaisla Benvenuta in italia ❤️🇨🇺🇮🇹 #amor #love #cuba #italy #tiktok ♬ Hoy (Spanish Version) – Gloria Estefan
El video de menos de medio minuto de duración se acompañó del hit «Hoy» de la cubanoamericana Gloria Estefan. Esta canción ha formado parte de muchas de estas vivencias de los cubanos al llegar a la isla o encontrarse fuera de ella con otros familiares. Sin dudas es una canción que recoge en unos minutos el cariño de las personas al verse de nuevo con sus paisanos.
Varios de los comentarios se exponen a continuación. «Muchas felicidades. No lloré, me cayó una cosita en los ojos». «Muchas felicidades». Bienvenida». «¡Uy, Dios! Así vino mi hijo, solito…pero hoy ya es un hombre de bien, ¡y veo que todo valió la pena!». «Que bellas bendiciones». «me recuerda cuando mis hijos llegaron». «Qué linda esa niña viajó con mi bebé». «Que Dios los bendiga». «Que Dios los bendiga». «Tantas aventuras lindas con tu princesa…estoy feliz por ti. Sentí tu corazón latir fuerte. Yo espero mí príncipe le pido siempre a dios». «Qué conmoción». «Ahí si salgo yo».
La crisis migratoria que vive la isla hace unos años h hecho que miles de cubanos exploren nuevos horizontes en cualquier país del mundo. El destino principal sigue siendo Estados Unidos por la cantidad de beneficios que presupone. No obstante, existen cubanos que se establecen en el sur de América en países como Uruguay, Brasil o Paraguay. De igual manera no pocos buscan una vida nueva en países europeos, pero en menor medida, ya que para llegar allí se necesitan de visa en muchos casos.