Madre cubana se rasura la cabeza en solidaridad con su hija con leucemia y solicita ayuda para que su hija sea atendida en un hospital de Miami

Una madre cubana mostró apoyo absoluto a su hija de cinco años de edad y enferma de leucemia cuando publicó una foto con la cabeza rapada junto a su hija desde un hospital en La Habana. Así mismo solicitó la ayuda de la comunidad para lograr recibir la ayuda humanitaria y trasladar a la pequeña Nicklaus Children’s Hospital que dio luz verde para atenderla.

Janet Oliva quien es la madre de la pequeñita Valentina Méndez Oliva colgó la foto de ambas en su perfil de Instagram junto con un extenso texto en el que explica cómo se desarrolló la leucemia linfoblástica aguda y los diferentes tratamientos que ha recibido en el Instituto de Hematología con sede en la capital cubana.


La madre señala que nunca pensó acudir a las redes sociales y menos exponiendo a su hija en estado convaleciente, pero la urgencia y la necesidad imperiosa de la ayuda fue lo que la impulsó a hacerlo. Añade Janet que la niña le detectaron la leucemia LLA el 3 de noviembre de 2021 cuando solo tenía 2 años de edad y desde entonces se atiende en el centro oncológico cubano que se mencionó anteriormente.

Una vez ingresada se mantuvo estable hasta que terminó el tratamiento en el mes de marzo del presente año. Sin embargo, los especialistas médicos cuando realizaron el medulograma con el objetivo de determinar si ya estaba curada y establecieron que la médula contenía más células malignas que ponían en riesgo la salud de la niña.

Teniendo en cuenta el lamentable escenario quedó ingresada y le comenzaron a administrar el tratamiento de recaída desde el 10 de junio el cual es mucho más fuerte que los que recibió con anterioridad.

Destaca la mujer en su escrito que contactó con un médico del hospital estadounidense Niklaus Children’s Hospital de Miami y este le planteó la mejor disposición de atender su caso. Detalla la madre desesperada que la atención que recibe actualmente en el hospital habanero es muy buena al igual que el colectivo de médicos que existen allí, pero su preocupación se centra en la falta de insumos médicos que tiene el centro hospitalario que requiere estos procedimientos de salud, por lo que pide el apoyo para una visa humanitaria.


Tanto la madre de la niña como algunos familiares refieren que ambas están ingresadas en el hospital habanero desde hace un tiempo mientras esperan que se concreten las gestiones para la ayuda humanitaria, después que el centro médico de Miami enviara carta de aceptación para aplicarle el “un tratamiento de alto riesgo con quimioterapia, la cual no está disponible en el hospital donde está siendo atendida actualmente”, según argumenta la tía de Valentina.

Incorporó en su publicación que ni la madre ni la hija cuentan con los recursos necesarios para sufragar los gastos del viaje a Miami ni para costearse los tratamientos que recibirá en el hospital, el cual debe ser debido a las características complejas de la enfermedad un proceso largo y duradero tanto para la niña como para su madre.

Una amistad de la familia que reside en Florida se encargó de crear una cuenta GoFundMe con la gran obra humanitaria de reunir fondos que permita solventar esos gastos y fijaron una meta de 30.000 dólares para ello de la cual solo se han aportado hasta el momento de redacción de esta nota 1.250 dólares. No obstante, los familiares de Valentina no pierden las esperanzas de que ese número vaya incrementándose poco a poco gracias a la generosidad de las personas.

A mediados del mes de julio el reguetonero cubano Oniel Bebeshito compartió la publicación de Janet y pidió a sus seguidores apoyar esta noble causa. “El mayor apoyo que pueden brindar es compartir esto. No sé cómo funciona eso de las visas humanitarias, pero sería bueno que cada uno de ustedes pusiera su granito de arena, por favor», escribió en su cuenta de Instagram el intérprete de «Marca Mandarina».

Uno de sus seguidores que al parecer posee conocimientos de este tipo de enfermedades explicó en qué consiste la enfermedad y la urgente necesidad de que la niña la atiendan expertos con los recursos necesarios para curarla.

«El tratamiento de médula ósea, también conocido como trasplante de médula ósea, es un procedimiento en el que se reemplaza la médula ósea dañada o defectuosa por células madre sanas. Este tratamiento se utiliza en casos de leucemia u otras enfermedades de la sangre donde la médula ósea no produce células sanguíneas sanas. La beba necesita lo más pronto posible lograr algún resultado porque el tiempo no es algo que se pueda malgastar en estos casos, estoy dispuesto a ayudarla y hacer lo que esté en mis manos mientras se soluciona lo de su visa humanitaria», dijo el usuario «marlitocompaniony».

El reguetonero Jacob Forever desde Miami se unió a la ayuda y en el apartado de los comentarios de la publicación de Oniel escribió: «Compartan todos para la pronta recuperación de la niña de un gran hermano, hombre, familiar y artista excelente de nuestra isla».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *