Elisa Machado Padrón, madre del piloto cubano que robó la aeronave AN-2 que aterrizó en Florida ayer viernes 21 de octubre, se pronunció en redes sobre la decisión de su hijo, y aseguró no ha sido detenida por la Seguridad del Estado en la Isla comunista.
«Para conocimiento de todos los que me conocen. En la mañana de hoy mi hijo se fue ilegalmente del país llevándose la avioneta en que trabajaba. Yo no apruebo su decisión pero ante todo sigue siendo mi hijo», aclaró.
«No estoy presa como andan diciendo ya en campañas mediáticas», añadió la mujer natural de Santa Clara.
Una publicación que ha suscitado una ola de comentarios en momentos en que Rubén Martínez Machado, con licencia de piloto 3060, válida hasta el 30 de octubre 2022, está siendo interrogado por las autoridades estadounidenses.
«Elisa, no la conozco a usted pero siento la necesidad de decirle que no exponga a su hijo. ¡Qué Dios bendiga a ese valiente muchacho!», comentó una cubana identificada como Norma Molina.
«Campaña mediática, mira señora lávese la boca antes de hablar», indicó Ibia Rodríguez.
«Si te desmarcas de tu hijo eres alguien que no merece el mas mínimo respeto; hasta ahora el lo único que ha hecho es escapar de la cárcel comunista en que tienen encerrado a todos los cubanos», sostuvo Eduardo Castro.
«Fuerza amiga, somos de una misma generación, con una formación diferente, con mucha vergüenza y compromiso con nuestros principios, pero el amor a los hijos lo supera todo y eso no quiere decir que apoyemos todas sus decisiones, ahora solo puedes sentir la tranquilidad de que llegó con vida. No te sientas presionada con ningún comentario. Se que eres una gran persona y una excelente madre. Un abrazo grande», defendió Dagni Herrera.
«Dagni Herrera por suerte nosotros somos jóvenes, y no tenemos esa forma de vivir como esclavos y mendigos, por suerte. Su generación tiene destruida a Cuba», respondió Leo Moleron.
Según nota informativa del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Martínez Machado violó las regulaciones aeronáuticas, y lo que hizo se entiende como «delito» de acuerdo a convenios internacionales ratificados por Cuba y los Estados Unidos.
A continuación reproducimos de manera íntegra el comunicado oficial del órgano del Partido Comunista cubano (PCC), diario Granma sobre el hecho:
Aviación civil cubana informa sobre hecho que violó las regulaciones aeronáuticas El viernes 21 de octubre de 2022, una aeronave del tipo AN-2, identificado con el vuelo CNI 400, matrícula CU A1885, perteneciente a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), despegó de la Unidad Económica de Base de la ENSA de Sancti-Spíritus, a las 07:00 horas, con destino a la pista “El Cedro” para realizar labores de fumigación agrícola.
Después de terminar su segundo vuelo de aplicación, la aeronave, piloteada por el capitán a bordo Rubén Martínez Machado, no regresó a la pista.Martínez Machado, natural de Santa Clara, disponía de la Licencia 3060, válida hasta el 30 de octubre 2022.Medios de prensa dan cuenta de que la aeronave arribó al territorio estadounidense en horas de la mañana de ayer; sin embargo, hasta el momento, las autoridades de la aviación civil cubana no han recibido notificación oficial de las Agencias de los Estados Unidos.
Los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y los Estados Unidos.
Este hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas, en correspondencia con los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago). Las autoridades de la aeronáutica civil cubana continúan investigando los detalles del hecho a partir de la información disponible.