En Cuba muchos niños asisten a decenas de cursos el fin de semana o después del horario escolar, mayormente los cursos ofrecidos son Ingles, arte y artes marciales como las más populares.
El Gobierno cubano dice que el sistema escolar de la Isla, público y gratuito, es uno de los «grandes logros» de la revolución. Pero no cabe duda que los niveles escolares en Cuba no tienen el nivel que tenían hace algunos años. Debido a esto también existen profesores que dan clases particulares para mejorar el nivel del estudiante y poder alcanzar niveles universitarios.
Aunque hay muchos sectores que el gobierno cubano ha privatizado, la educación continuará siendo controlada completamente por el gobierno. Pero se puede decir que estos cursos y clases particulares sea un impulso para la educación privada.
Por otro lado, no todos los cubanos tienen la posibilidad de matricular a sus hijos en estos cursos pues no tienen el recurso monetario, esto puede impulsar o seguir aumentado la desigualdad que ya se ve en una sociedad en la que se supone no hay distinción de clases.