El régimen cubano ha echado andar la maquinaria represora contra los manifestantes de ayer domingo en Santiago de Cuba. Varias fuentes en redes sociales han puesto en conocimiento del pueblo cubano y la comunidad internacional de que la situación en Cuba no ha terminado. Las miradas ahora están en el municipio El Cobre, también en la oriental provincia de Santiago de Cuba.
En varios videos se observan gran cantidad de personas frente a la estación de policía del municipio gritando a todas voces «Libertad». La usuaria de Facebook Indira Solis publicó en su perfil uno de estos videos que confirman el desarrollo de estos acontecimientos y junto al video expone lo que sucedió.
«Mensaje actual desde Cuba. Le escribo para informarle que en estos momentos el pueblo del Cobre está realizando una manifestación frente a la estación de policía. Exigiendo Libertad para Cuba y para los jóvenes que fueron encarcelados el día de ayer. Si está pasando ahora mismo. Yo vivía en El Cobre, pero tengo a toda mi familia allí», se lee en el perfil de Indira.
La publicación recibió numerosos mensajes de apoyo al pueblo santiaguero y a Cuba en general. Muchos de los comentarios poseen mensajes de denuncia al régimen cubano y de aliento en la causa de los hermanos cubanos de la isla.
«La gente se cansó de tanta represión y abuso». «Patria y Vida. Ya no aguantamos más. Esto no da más». «Libertad para Oriesel y los otros jóvenes». «Que Dios traiga libertad para nuestro pueblo». «Así se hace q protesten q los ciudadanos de Cuba no son marionetas de ese régimen corrupto y endemoniado, algún Dios los desaparecerá». «Son unos asesinos», son varios de los comentarios del post.
El periodista cubano Mario J. Pentón también se hizo eco de las protestas en El Cobre en el que corroboró la veracidad de la información. «Hay cientos de personas exigiendo la libertad de detenidos el domingo en las manifestaciones», comentó en su cuenta oficial de X.
Las protestas en Santiago de Cuba comenzaron este domingo 17 de marzo después como consecuencia de los cortes eléctricos y la falta de alimentos básicos en la provincia. Pero además vienen aparejados a disímiles angustias de los cubanos que aclaman libertad como sucedió el 11 de julio de 2021.
Estos disturbios se extendieron horas después al pueblo del santuario de la Virgen de la Caridad y a su vez a varias ciudades como Bayamo en Granma y Cárdenas en Matanzas donde los manifestantes solo piden no más violencia y libertad. El poblado de El Cobre hace unos días vivió escenarios similares cuando el opositor Ramón Jesús Velázquez Toranzo se plantó en el santuario junto a su familia para convocar a los cubanos a luchar por la libertad de Cuba.
Los agentes de la Seguridad del Estado lo sacaron por la fuerza del lugar en paños menores y desde entonces permanece encarcelado supuestamente en una prisión de la provincia oriental. Otro de los reclamos de los santiagueros es una prueba de vida del opositor José Daniel Ferrer, líder de UNPACU. Sobre este en particular se presume que los oficiales de la seguridad lo hayan asesinado en una prisión que se encuentra desde el 11 de julio de 2021.
Como parte de apoyo al pueblo cubano miles son las voces que se alzan para pedir libertad para los presos políticos y un cambio de régimen. Intelectuales, artistas, cantantes, influencer y creadores de contenido fundamentalmente de origen cubano han utilizado sus redes sociales para apoyar al hermano de Cuba y denunciar los arrestos ilegales de la dictadura. También piden que el dictador Díaz Canel fiel seguidor de las doctrinas de los Castro que abandone el poder y deje que Cuba prospere lejos del comunismo opresor de más de sesenta años.