El senador estadounidense de origen cubano Marco Rubio hizo referencia al violento operativo que sufrieron alrededor de 20 opositores, miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) a inicios de esta semana, y anunció que «más sanciones» contra el régimen de La Habana vienen en camino.
#Cuba regime directs the intelligence & repression activities of the #MaduroCrimeFamily
Their repression expertise was on display yesterday when they violently raided homes of leaders of #UNPACU & #CUBADECIDE.
That’s why more sanctions against them are on the way very soon.
— Marco Rubio (@marcorubio) February 12, 2019
«El régimen de Cuba dirige las actividades de inteligencia y represión de Maduro. Su experiencia en represión se mostró ayer cuando atacaron violentamente las casas de los líderes de la UNPACU y de CUBADECIDE. Es por eso que muy pronto habrá más sanciones contra ellos», escribió en Twitter el republicano de Florida.
Los miembros de la UNPACU llevan a cabo una campaña a favor del «No» en el referendo constitucional del próximo 24 de febrero, es por ello que el Gobierno cubano ha arreciado su represion contra la disidencia cubana a tan solo días de que cometan el fraude anunciado por el designado gobernante Miguel Díaz-Canel en las redes, aprobar una nueva Constitución que no toma en cuenta la opinión de los cubanos, solo los designios del régimen.
José Daniel Ferrer García, coordinador nacional de la UNPACU se declaró en huelga de hambre el lunes, e informó ayer martes que al menos 22 opositores cubanos se habían sumado a la protesta hasta el día 24 de febrero, reporta Diario de Cuba.
Ya somos 22 miembros de #UNPACU en #HuelgaHambreVsRepresión https://t.co/4ZBNom2Vij
— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) February 13, 2019
La subsecretaria de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier condenó el «allanamiento» a viviendas y las detenciones que han tenido lugar contra opositores en Santiago de Cuba.
«Condenamos enérgicamente los actos violentos y cobardes del régimen cubano contra José Daniel Ferrer García (@JDanielFerrer) y activistas de la UNPACU. El Gobierno de Cuba rechaza los pedidos pacíficos de cambio democrático y muestra (nuevamente) que el referéndum constitucional del 24 de febrero no se trata de una reforma, sino de permanecer en el poder», tuiteó Breier.
We strongly condemn the violent, cowardly acts of the Cuban regime against @JDanielFerrer and UNPACU activists. #Cuba’s gov't quashes peaceful calls for democratic change, showing (again) that the Feb 24 constitutional referendum is not about reform but about remaining in power.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) February 12, 2019