El senador republicano Marco Rubio es una de las tantas personalidades de la política estadounidense que desde hace muchos años han abogado por una Cuba libre de opresores socialistas y un cambio de régimen en la isla con el fin de que esta tenga una verdadera democracia y se cumplan los derechos humanos como establecen los acuerdos internacionales.
Además desde sus diferentes cargos en el Senado y otros comités a los que ha pertenecido ha sido buen defensor de la idea de que Cuba representa una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, por ello promueve directrices encaminadas a debilitar la dictadura cubana en post de que la estabilidad de la región y la libertad del pueblo cubano se acabe de materializar.
El CEO y co-fundador del sitio «yucabyte», Norges Rodríguez en una publicación de X colgó un video en el que aparece el republicano debatiendo sobre el tema Cuba en el Senado de Estados Unidos en el año 2014 donde. Junto al video recordó que si el político de origen cubano es elegido como Secretario del Departamento de Estado sería la primera que ocupe ese puesto alguien que entiende realmente lo peligroso que es el gobierno cubano para la seguridad nacional de EE.UU y la estabilidad de América Latina.
En reiteradas oportunidades Rubio ha denunciado que el gobierno cubano constituye una amenaza real a la seguridad nacional de Estados Unidos. En agosto de 2024 presentó una resolución ante el senado de conjunto con Rick Scott en la que advertía de la presencia de rivales hostiles de Irán, Rusia, China y Venezuela en territorio cubano, una política que desde hace años emplea el régimen para amenazar a sus adversarios.
Rubio en una declaración oficial sobre el tema destacó que las relaciones de la Mayor de las Antillas con países hostiles a EE.UU representa una amenaza, así como la proximidad de la isla con el país estadounidense.
También Marco ha sido durante muchos años partidario de que la dictadura cubana emplea la represión para someter al pueblo cuando este desea exigir sus derechos con manifestaciones pacíficas, lo cual viola los derechos humanos de las personas. A tres meses de producirse las manifestaciones del 11 de julio de 2021 Rubio arremetió contra el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel ante la amenaza de reprimir las protestas en Cuba que se estaban organizando para realizarse de forma pacífica.
“El régimen de Castro y Díaz-Canel cada día cae más bajo en su nivel de cobardía. Ante el clamor de libertad que tanto añora el pueblo cubano, quien ha sido enfático en su llamado de #PatriaYVida, optan por censurar a los que querían marchar pacíficamente el #15N”, dijo el senador en un tuit.
Otra de las alternativas que emplea el cubanoamericano para promover la libertad de los cubanos es apoyando a quienes desde dentro luchan incansablemente contra el gobierno a expensas de que puedan pesar sobre ellos largas penas por supuestamente crear el desorden en el país y pensar diferente.
Después de las manifestaciones pacíficas de las que se hacía referencia anteriormente hizo un llamado a la administración de Donald Trump para que apretara más la tuerca con el fin de aniquilar al gobierno de La Habana. “El régimen cubano ha demostrado repetidamente que no respetará los derechos humanos. Todo apoyo debe estar condicionado a cambios democráticos genuinos», dijo en aquel entonces.
Con respecto a las políticas económicas cubanas y quienes han destinado años a destruirla también ha enfilado en más de una oportunidad sus acusaciones, alegando que los comunistas en vez de destinar los recursos en obras que beneficien al pueblo de a pie se dedican a utilizarlos en su propio beneficio como la construcción de hoteles o viajes de sus familiares a destinos exóticos.
«Es indignante, pero no sorprendente, que el régimen opte por seguir vendiéndole al mundo que todo lo que pasa en la isla es culpa de EE.UU. Mientras la dictadura sigue invirtiendo en hoteles de alta gama, el pueblo sufre las consecuencias de su incompetencia», escribió en una publicación de X
Marco señaló que esa desunión entre los intereses populares y los del estado socialista son muestra fehaciente de que al gobierno cubano para nada le interesa el bienestar de sus ciudadanos y, por ende, no escucha sus reclamos lo que contribuye a que cada vez la sociedad pierda el miedo de manifestarse y salga a las calles a exigir lo que les pertenece por derecho.
El año pasado explicó que las empresas extranjeras no deberían invertir dinero en la isla teniendo en cuenta que estas no favorecían al pueblo cubano, todo lo contrario, con ese dinero recaudado la cúpula castrista llenaría más sus bolsillos y propiedades que esconde en paraísos fiscales. «Cada dólar que entra en Cuba a través de inversiones extranjeras termina en los bolsillos de la élite cubana, no en el de los ciudadanos que lo necesitan», subrayó el senador cubanoamericano.
La postura de Rubio con un posible acercamiento entre ambas naciones ha sido de total rechazo a estas y aboga por que todo lo que se vaya a hacer en ese sentido esté bajo los términos de una reforma democrática. En mayo de este año el republicano criticó señales de la administración Biden de flexibilizar sus políticas contra el régimen de La Habana y dejar entrever que pretendía sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. «El régimen criminal e ilegítimo de La Habana apoya a organizaciones terroristas extranjeras en Colombia y alberga a terroristas de ETA al igual que a fugitivos buscados por tribunales en EE.UU», dijo Rubio al respecto.
Así mismo argumentó que mientras no exista libertad en Cuba los EE.UU deben continuar con su postura enérgica, puesto que cada flexibilización que se tenga con el gobierno de la isla es una ofensa a quienes día a día luchan desde distintas trincheras para obtener la libertad tan amada. Su criterio demuestra que cada concesión que se pretenda tener con el gobierno cubano tiene que sustentarse en mejoras visibles para el pueblo y en mayor medida para contribuir a una democracia y libertades civiles.
Para Rubio el cambio urgente de gobierno en Cuba es la principal batalla que hay que librar ya que a raíz de eso los cubanos conocerán que se siente vivir en libertad, donde los derechos humanos y la democratización es un derecho. Que caiga la dictadura cubana no solo brindará la libertad a sus ciudadanos sino también dejará de ser Cuba una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.
Marco quien se rumorea pueda ser el próximo Secretario de Estado de EE.UU se consolida como uno de los luchadores contra el régimen cubano y sus opresores. El apoyo a políticas de endurecimiento hacia el gobierno cubano le han permitido contar con un respaldo social y político de quienes desean un cambio en Cuba.
Como Cuba continúa estrechando relaciones con potencias y adversarios de Estados Unidos en su intento de amenazar la seguridad nacional Marco busca cortar todo lo que tenga que ver con flexibilizaciones hacia Cuba y a la vez aboga por que el gobierno estadounidense fortalezca las medidas coercitivas contra el gobierno para debilitarlo y en ese sentido contribuir a que la oposición cubana gane espacio.
4 Comentarios