Marco Rubio advirtiĂł al titular de Exteriores cubano, Bruno RodrĂguez que EEUU va en serio con la posibilidad de permitir miles de demandas contra las compañĂas que «trafican» con propiedades que la dictadura cubana confiscĂł luego de 1959, reporta El Nuevo Herald.
El senador cubanoamericano se pronunciĂł al respecto en la red social Twitter:
«Ustedes han ganado millones de dĂłlares de propiedades robadas en los Ăşltimos 60 años. Pero vuelva a chequear en 45 dĂas #TicToc», escribiĂł el republicano.
Desde que en 1996 se aprobara la Ley Helms Burton, los presidentes han decidido suspender cada seis meses el controversial TĂtulo III, dicha cláusula que permite no solo a estadounidenses, sino tambiĂ©n a ciudadanos naturalizados que nacieron en Cuba demandar en cortes de EEUU a personas o compañĂas que se encuentren «traficando» con una propiedad confiscada por el rĂ©gimen cubano.
Sin embargo, este miĂ©rcoles, la administraciĂłn de Donald Trump anunciĂł que en vez de los tradicionales seis meses, aplazará tomar una decisiĂłn por 45 dĂas.
Para Rubio, la decisiĂłn «es una clara indicaciĂłn de lo que viene despuĂ©s. Si está traficando con propiedades robadas en Cuba, ahora serĂa un buen momento para salirse».
El Secretario de Estado Mike Pompeo, quien dijo estaba revisando la Ley de Libertad de 1996, para estudiar cuidadosamente el tema, también incluyó la siguiente advertencia:
«Pedimos a la comunidad internacional que intensifique los esfuerzos para responsabilizar al gobierno cubano por los 60 años de represión de su pueblo. Alentamos a cualquier persona que haga negocios en Cuba a que reconsidere si está traficando con propiedades confiscadas e incitando a esa dictadura».