Marco Rubio, senador republicano por Florida en entrevista con El Nuevo Herald, dijo que esperaba que el Departamento de Estado ponga más sanciones al régimen de La Habana.
El cubanoamericano prevé que se amplíe la lista de entidades sancionadas controladas por los militares cubanos.
Rubio ayudó a la administración de Donald Trump a conformar su política hacia Cuba y redactar las nuevas restricciones a las empresas militares que forman parte del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), pero cree no ha sido suficiente.
“En mi opinión, la lista que emitió el Departamento de Estado bajo [Rex] Tillerson sobre las entidades bajo sanción no fue suficiente”.
“Tengo muchísima confianza de que Mike Pompeo, que lo conozco muy bien, que me apoyó cuando yo aspiré a presidente va a ajustar esa lista para que realmente incluya todas las entidades que corresponden, que deben estar en esa lista como entidades controladas por los militares cubanos”, explicó.
Según el diario miamense, Pompeo debe ser confirmado por el Senado como nuevo secretario de Estado.
GAESA, monopolio de los militares cubanos controlado por el yerno de Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, controla un 60% de la economía de la Isla.
Entre las sancionadas por el Departamento de Estado en la lista actual se encuentran 180 empresas, entre hoteles, fábricas, tiendas y otros negocios controlados por el castrismo.
En el momento de la entrevista con el Herald, Rubio se encontraba en Lima, Perú con motivo de la Cumbre de las Américas, y dijo entonces que esperaba que la región se pronunciara en contra de la sucesión de poder antidemocrático que tendrá lugar esta semana en la Isla.
El político de origen cubano dio a conocer que el nuevo embajador estadounidense ante la OEA (Organización de Estados Americanos), Carlos Trujillo buscará someter a votación una resolución para desconocer al nuevo gobernante cubano.
“Vamos a ver si en un organismo que fue creado para defender la democracia están dispuestos o no a criticar lo que no es democracia. Ojalá que haya una votación sobre eso lo más pronto posible, después de que pase lo que pase en Cuba en términos de una transición fraudulenta”, alegó el republicano.
“Realmente le corresponde al pueblo de Cuba, decidir su sistema económico….Lo que a mí me interesa es la democracia. Yo quiero que el cubano pueda escoger entre varios candidatos por diferentes puestos, con diferentes opiniones. ¿Por qué el cubano no se merece lo que tienen casi todos los pueblos de este hemisferio?”, agregó.
(Con información de El Nuevo Herald)