María el huracán más potente que ha azotado a Puerto Rico en 80 años. Deja a su paso significativos daños

María ha sido el huracán más potente que ha azotado a Puerto Rico en los últimos 80 años, derribo cientos de viviendas, no hay electricidad en la isla y causo fuertes inundaciones este miércoles, el caos provocado por los destrozos podría hundir a Puerto Rico en una crisis más aguda de la que ya sufre.


El huracán ha dejado al menos nueve muertos en el Caribe, tocó tierra esta mañana, en la localidad costera de Yabucoa, con fuerza de categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora (155 millas).



Los pronósticos estiman que azote al territorio con población de 3.4 millones de personas con vientos mortales durante 12 a 24 horas.

“Una vez que logremos salir, vamos a encontrar nuestra isla destruida”, dijo Abner Gómez, director de manejo de emergencias. “La información que hemos recibido no es alentadora. La tormenta ha destruido todo a su camino”, añadió.


Al acercarse a la isla este fenómeno abatió torres de telefonía celular, derribó árboles y causó fuertes inundaciones, al dejar caer 50 centímetros (20 pulgadas) de lluvia hasta el momento.



Informaron que había inundaciones extensas, y decenas de automóviles sumergidos hasta la mitad en algunas zonas, diversas calles convertidas en ríos. Las personas que llamaron a estaciones de radio dijeron que las puertas habían sido removidas de sus bisagras y que un tanque de agua voló lejos.

El alcalde de la ciudad costera Cataño, Felix Delgado contó que el 80% de las 454 casas en un vecindario llamado Juana Matos estaban en ruinas. La comunidad pesquera de la bahía de San Juan fue magullada por una marejada de más de 1,5 metros (4 pies), según dijo el alcalde.

“Pasarán meses y más meses para que no podamos recuperar de esto”, indicó.

Esta tarde María se había debilitado a categoría 3 con vientos de 185 km por hora (115 millas). Se prevé que pase por la costa de República Dominicana hoy en la noche y el jueves.

(Con información de El Nuevo Herald)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *