María Victoria Gil expone su criterio en relación a la reciente destitución de su hermano como viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación en Cuba

La reciente destitución de Alejandro Miguel Gil Fernández como viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación ha generado como era de esperarse la reacción de su hermana Maria Victoria Gil, expresentadora de televisión, quien manifestó sentirse angustiada, pero a la vez aliviada con semejante decisión, resaltando el esfuerzo realizado por su familiar en el desempeño de sus funciones y aclarando que el hecho se inserta en la práctica asumida durante años por los máximos representantes del régimen cubano consistente en hacer a un lado a todo aquel que se oponga a las iniciativas concebidas y propuestas por ellos a pesar de que se ofrezcan argumentos de peso que respalden dicha oposición.

En una publicación en Facebook, la conductora durante casi tres décadas del programa televisivo «De la Gran Escena», reveló que el mismo 2 de febrero, Día de la Virgen de la Candelaria, asistió a una iglesia en la isla de Tenerife, integrante del archipiélago Canarias, en la cual reside actualmente, e hizo una petición, mas cuando volvió a su hogar conoció del anuncio a través de las redes sociales.


Al respecto expresó: «Soy agnóstica, lo confieso, pero en la Basílica de la Candelaria rogué el milagro de liberar a mi sangre de las ataduras de un sistema autoritario, dictatorial, obsoleto y fracasado. Cuando regresé a la casa, me encontré con la noticia en las redes. Es de dominio público que el gobierno cubano, a lo largo de su triste historia, ha utilizado a sus dirigentes a conveniencia y, cuando ya no les son útiles, cuando se enfrentan y dejan de ser títeres, los desaparecen y los desprecian».

En cuanto a la labor como cuadro desarrollada por Alejandro Miguel Gil destacó: «Mi hermano lo único que ha hecho ha sido trabajar sin descanso, intentar salvar lo insalvable, adoptar medidas que en la práctica son insuficientes porque el problema es político. Mientras intenten mantener ese sistema todo será pura utopía».

Por último, afirmó: «Los que me conocen saben cómo soy y cómo pienso. Hoy estoy feliz y en paz. Mi hermano ha salvado su dignidad, que es lo único importante en la vida».

Con posterioridad la comunicadora estableció contacto con el youtuber Darwin Santana y le envió un mensaje de audio, en virtud del cual dio a conocer que todavía no había podido conversar con su hermano, aunque al decir de su cuñada este está «muy dolido» y «muy decepcionado», alegando que ella también se sentía afligida.

En tal sentido señaló: «Una vez más me siento dolida, defraudada con el gobierno que tenemos en nuestro país, el desgobierno y la desvergüenza».


Asimismo, reiteró que, a pesar de las críticas recibidas por Alejandro Miguel Gil, lo cierto es que él «lo único que ha hecho es entregar la vida a un sistema corrupto, fracasado y errado hasta la médula».

Siendo un poco más profunda y severa en sus declaraciones, agregó: Pero sencilla y llanamente cuando hay alguien que se opone o que molesta, lo desaparecen. Lo hemos visto a lo largo de la historia de la revolución cubana. Lo desaparecen cuando no está de acuerdo, cuando plantea algo que no les conviene a los que están en el poder, beneficiándose del poder, porque el poder corrompe, es la frase más real que existe, y se ha demostrado a lo largo de la historia de la humanidad».

Si bien María Victoria Gil aseguró que su hermano no merecía la destitución, concluyó que en cierta medida ello no constituía una sorpresa, alegando: «¿qué se va a esperar de una dictadura? ¿qué se va a esperar de aquellas personas que llevan 65 años sometiendo a un pueblo a un sistema totalmente fracasado?».

De lo expuesto por la expresentadora de televisión se colige que la decisión estuvo motivada por la existencia de desacuerdos en torno a políticas económicas.

https://youtu.be/0ppnlbmXw7g

No obstante, el dirigente expresó su gratitud al presidente y su compromiso de cumplir con el mayor ímpetu cualquier otra tarea que le sea asignada. Así quedó plasmado en una publicación efectuada por él en la red social X, donde indicó: «Gracias presidente Díaz-Canel. Ha sido un orgullo y un honor trabajar junto a usted al servicio de nuestro pueblo y de nuestra Revolución. Como siempre, estoy a la orden, para seguir haciendo por Cuba».

El año pasado Vicky, como la conocen cariñosamente la mayoría de los cubanos, en una entrevista ofrecida también para el canal de Youtube «El Mundo de Darwin» declaró que su hermano era «la persona más odiada en Cuba», en comparación incluso con Manuel Marrero y Miguel Díaz-Canel.

En esa ocasión confesó que Alejandro Miguel Gil es un comunista empedernido y que en medio de la aguda crisis en que se encuentra sumergido el país, él mantenía la esperanza de sacarlo a flote.

Además, compartió sus consideraciones, puntualizando: «La economía cubana ha estado dirigida siempre por incapaces. El problema es que siempre ha triunfado la voluntad política por encima de la realidad económica […] Cómo es posible que un ordenamiento económico se está planificando durante décadas, y que el gobierno cubano decida ponerlo en práctica con la pandemia».

Igualmente, contó que cuando hablaba sobre la crítica situación de Cuba con su hermano durante sus últimas visitas a La Habana, este le insistía diciendo: «María, dame tiempo».

Alejandro Miguel Gil vivió algunos años en Reino Unido y según María Victoria «lo hicieron héroe del trabajo, le cantaron el himno, le pusieron las medallas, le marearon la cabeza al pobre, lo dejaron en Cuba y lo metieron a viceministro de Finanzas y Precios».

En relación a la suerte que correría su hermano si hubiese un cambio político en la isla, Vicky destacó: «Tendrá que irse de Cuba».


1 Comentario

  • EL LATIGO febrero 13, 2024

    se ve que son hermanos tienen la misma cara de HDP LOS DOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *