El Gobierno de la isla ha aprobado la instalación de cinco nuevas empresas extranjeras en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).
Entre las nuevas compañías destacan dos españolas: el grupo Tot Color, que se dedicará a la fabricación de pinturas automotrices y la cadena Iberostar.
De los 24 proyectos ubicados en la ZEDM, ocho de ellos ya se encuentran en funcionamiento. Oscar Pérez, funcionario del estado recordó que el Mariel es un «proyecto a largo plazo», y afirmó que avanza «de forma discreta pero constante».
«No se ha detenido la aprobación de proyectos», aclaró el directivo, quien insistió en el riguroso proceso de evaluación de inversiones, que también tiene en cuenta el riesgo ambiental, «muy importante a la hora de controlar el impacto negativo en los recursos naturales de la región del Caribe».
Además, hizo hincapié en que el gobierno cubano ha invertido un promedio de 300 millones de dólares anuales para el desarrollo de infraestructuras en la zona.
La captación de inversión extranjera contempla a 15 sectores claves como el industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología, petróleo y energías renovables.
Presentada oficialmente a fines de 2013, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel es el centro empresarial y puerto mercante donde Cuba aspira ubicar gran parte de estos proyectos.
1 Comentario