Durante su visita a México como invitada al festival Internacional de Cine de Guadalajara, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), aseguró que Ciba mantendría su proyecto de socialismo.
En una entrevista con el periódico La Jornada, donde se le preguntó por un posible giro hacia el sistema económico capitalista, Castro respondió: «El pueblo no quiere virar. Seguimos inventando el socialismo».
Consultada sobre la política migratoria del gobierno de Trump hacia los cubanos y si había ocurrido algún cambió, la hija de Raúl Castro, que recibió el premio Maguey por su activismo a favor de los derechos de la comunidad homosexual, dijo:
«Quisiera que el mismo trato (que se da a los cubanos) se lo dieran a los inmigrantes de todo el mundo que llegan a Estados Unidos buscando mejores condiciones económicas, que es lo que los atrae. Lo que no queremos es la Ley de Ajuste para los cubanos, porque estimula la migración desordenada, ilegal y además peligrosa, lo ideal es que faciliten las visas necesarias para que puedan viajar sin peligro».
Con respecto al fin del embargo y la entrada de capital a Cuba, señaló que «el límite (de la entrada de capital) sería no generar una clase social antagónica a las que históricamente han sido explotadas y desposeídas. Lo que el pueblo de Cuba no quiere es que surjan clases sociales antagónicas, porque eso ya lo superamos con la Revolución, por tanto, el Estado y el Partido observan y cuidan que no haya una clase social con capacidad de influencia en lo político y que se beneficie de eso».
4 Comentarios